Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad, explicó que el empresariado había solicitado una tarifa de 147,90 pesos. Los subsidios de Nación, otra vez en el foco del sistema.

Luego de la solicitud de las empresas del transporte público de pasajeros para aumentar la tarifa del boleto de colectivo a unos 147,90 pesos, la Municipalidad de Santa Fe determinó que el costo sea de 99 pesos, valor que regirá a partir del 22 de febrero. Según explicó Andrea Zorzón, directora de Movilidad municipal, la demanda del empresariado respondía a los costos de funcionamiento y al proceso inflacionario. “El monto que solicitaban las empresas es imposible trasladarlo porque representaría un golpe al bolsillo muy importante, cuando las personas que tienen que trabajar o ir a la escuela no puede elegir otro medio de movilidad. Los subsidios y el aporte que realiza el Municipio tienden a que estos costos no se trasladen a los usuarios”, precisó la funcionaria este miércoles en su paso por ATP.

Frente a la coyuntura, Zorzón también llamó a que Nación plantee los montos de los subsidios al transporte para todo el año y que no sea necesario discutir la cuestión cada tres meses. De todas formas, “era necesario definir un precio”. “Lo hicimos a partir de la evaluación de los costos, intervino el órgano de control que aplica la fórmula polinómica. Esa fórmula determina si se puede o no aumentar el boleto. Contemplamos el pedido de las empresas, la cantidad de aumentos de los insumos o los costos que hacen a la estructura del sistema. También hemos mantenido reuniones con las ciudades de Rosario y de Córdoba porque trabajamos una política coordinada en materia de tarifa”, fundamentó la directora.

Con relación a los subsidios, las conversaciones con Rosario y Córdoba versan en función de la disparidad que se registra en torno a lo que recibe Buenos Aires en comparación con las provincias. A su vez, el año pasado la Municipalidad de Santa Fe aportó al sistema unos 50 millones de pesos. Para 2023, “estamos haciendo la evaluación y sí vamos a sostenerlo porque hay que mejorar el estado de los coches; las unidades están en un estado que no es el acorde a la calidad del servicio que tenemos que tener”, remarcó Zorzón.

FuenteRDP
Artículo anteriorCovid 19: Comenzó a colocarse la vacuna bivalente en Santa Fe
Artículo siguienteSe confirmó que Lucía Pérez llegó muerta a la sala a la que la llevaron los acusados