La inscripción se encuentra abierta hasta el 26 de febrero. El objetivo del curso es garantizar formación sobre el uso terapéutico.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, abrió la inscripción para la “Introducción al uso terapéutico del cannabis medicinal”. El inicio de la capacitación será el 15 de marzo y culminará el 31 de mayo con una modalidad virtual y un cierre presencial a cargo de Marcelo Morante, coordinador nacional del programa de Cannabis, y la ministra Sonia Martorano.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que consiste “en un curso introductorio del uso de cannabis para abordar diferentes temáticas relacionadas a la historia del cannabis, el marco legal, el cultivo, la investigación, el proyecto de la provincia y las diferentes indicaciones del uso medicinal”.

“Por indicación del gobernador Omar Perotti y de la ministra Sonia Martorano, avanzamos hacia un proyecto integral de cannabis medicinal, que consiste en la investigación, el cultivo, el desarrollo de la industria farmacéutica y la capacitación de los equipos de salud”, explicó el funcionario y aseguró que “el objetivo es garantizar equipos de salud formados en la temática y mejorando la accesibilidad de la población y la calidad de vida de los pacientes”.

En relación con la capacitación, Torres detalló que “es un curso con modalidad virtual, que se dictará de manera sincrónica y asincrónica a partir de marzo destinada a los equipos de salud. Son más de 60 horas de cursado y se entregará el certificado correspondiente”.

Algunos de los temas a abordar se relacionan con: el cannabis sativa L. y derivados; el potencial terapéutico, las patologías neurológicas, el análisis de casos y evidencia científica; el tratamiento del dolor; el uso en las patologías pediátricas, así como también en salud mental.

Más adelante el curso avanzará en el abordaje de pacientes en la práctica diaria; la investigación en la agenda de Salud Pública: producción de conocimientos enfocados al uso terapéutico de cannabis.

A su vez, se realizará la presentación del proyecto productivo provincial: la investigación, el cultivo y la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico. Todo el contenido tendrá el cierre vinculado con el Programa Nacional de Cannabis.

Para desarrollar la capacitación se tuvieron presentes los datos obtenidos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, mediante la cual se pudo conocer qué más del 90% manifestó la necesidad de formarse en cannabis.

Dicho relevamiento se realizó en noviembre de 2022 y estuvo dirigida a trabajadores y trabajadoras del área, del sistema público y privado de salud, para establecer el grado de conocimiento, prescripción, seguimiento de pacientes, entre toda información de relevancia, que contribuya a garantizar el acceso universal al cannabis medicinal bajo condiciones de seguridad y calidad.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud explicó que “las preguntas se orientaron específicamente a integrantes de los equipos de salud y fue contestada por 522 personas, de las cuales el 46% fueron médicos/as, 16% enfermeros/as, 11% psicólogos/as, 4,5% trabajadores/as sociales, 2,5% odontólogos y 14,6% otras profesiones”.

La inscripción puede realizarse ingresando en www.santafe.gob.ar/gcsalud

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorAlberto Fernández convocó para el jueves 16 a la mesa política del Frente de Todos
Artículo siguienteSeguridad Vial: Se labraron 81 actas de infracción en el primer día del sistema digital