La solicitud de la empresa se corresponde para 2023. A esto se añade que para costos operativos se reciben aportes del gobierno provincial.

Aguas Santafesinas (ASSA) remitió al gobierno provincial un pedido de “revisión tarifaria en función de los costos relativos por la incidencia de la inflación, del tipo de cambio por tener insumos importados”, indicó este lunes Germán Nessier, vocero de la empresa en diálogo con ATP. De esa manera, la solicitud es del 80% de aumento para el transcurso de 2023 en dos bimestres.

Al momento de explicar los motivos de esta demanda de aumento, el portavoz de ASSA mencionó “la búsqueda de un equilibrio por las dos vías de financiamiento que tiene la prestación del servicio: la tarifa propiamente dicha y los aportes del tesoro del gobierno provincial”. Sobre este último factor, Nessier explicó que “hubo un retraso que se empezó a evidenciar a partir de 2019. En 2020, los aportes del Estado provincial representaron un 41% de los costos operativos de la prestación de la empresa. A fines del año pasado, llegaron al 59%”, detalló. Al respecto, subrayó: “El Estado provincial ha incrementado los aportes para cubrir los costos operativos y el resto es tarifa, que sería un 41%”.

“De no aplicarse una revisión tarifaria al ejercicio del año actual, la empresa estima que requeriría el auxilio del tesoro provincial de un 76%”, precisó Nessier. No obstante, frente a la solicitud de la empresa aún resta que se realice la audiencia pública a través de la intermediación del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Y luego, se sabrá cuánto será el incremento de la tarifa efectivo y de qué manera se aplicará.

FuenteRDP
Artículo anteriorPediatras piden completar el calendario de vacunas antes del retorno a clases
Artículo siguienteCómo detectar carne y huevos aptos para el consumo