Así lo indica el Observatorio de Seguridad Pública en un estudio sobre 2022. El 70% de los asesinatos cometidos el año pasado corresponde al departamento Rosario.

El Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe lanzó, recientemente, un informe sobre la cantidad de homicidios que se produjeron durante 2022. A partir de ese estudio, se pudo saber que en toda la provincia los asesinatos se cobraron 406 víctimas. Esto es 11,31 por cada 100 mil habitantes. De esa cifra total, el 70% se produjo en el departamento Rosario.

Las cifras resultan más que alarmantes si se tiene en cuenta que la media registrada en los últimos 10 años rondó el 55%. Otra cuestión no menor es que la cantidad de homicidios correspondiente al departamento La Capital bajó de un promedio del 30% al 16% del total de crímenes cometidos en la provincia.

A nivel provincial, casi seis de cada 10 homicidios se ubican en contextos de economías ilegales o de organizaciones criminales y uno de cada cinco en contextos de conflictos interpersonales. En el departamento La Capital, un tercio de los homicidios responde en principio a conflictos interpersonales; mientras, otro tercio se inscribe en organizaciones criminales y/o economías ilegales.

En Rosario, por el contrario, siete de cada 10 muertes se produjeron en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales. Solo un 10% obedece a conflictos interpersonales.

FuenteRDP
Artículo anteriorDionisio Scarpin emprendió el camino hacia la Casa Gris
Artículo siguienteLa UNL reabrió la inscripción a carreras presenciales