Jorge Prieto, secretario del área a nivel provincial, se refirió al estado de salud de las cuatro personas afectadas en Rafaela y a las medidas adoptadas.

Durante los últimos días se detectaron cuatro casos de psitacosis en la localidad de Rafaela. La enfermedad –también conocida como “fiebre del loro”– apareció a través del contacto que las personas afectadas tuvieron con aves. Al respecto, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, manifestó que los pacientes habían recolectado pichones de loro que habían caído en una plaza.

“La familia los llevó a su casa para alimentarlos y adoptarlos como mascota. Al tercer o cuarto día comenzaron con cuadros de fiebre y dolores musculares. Dos ingresaron con procesos de neumonía, son los que están internados en terapia intensiva con respiradores. Otros dos pacientes ingresaron a sala general. Uno está dado de alta y el otro permanece internado con buena evolución”, precisó el funcionario este lunes en comunicación con ATP.

Frente a este cuadro de situación, Prieto alertó sobre el hecho de no comprar “este tipo de animales ni adoptarlos como mascotas”. “Es una enfermedad que, habitualmente, el animal no la padece, la transmite a través de su secreta. Se aspira y se así se adquiere la enfermedad”, consignó el secretario de Salud provincial.

Acerca de lo ocurrido en Rafaela, aclaró que las personas enfermas fueron “contactos estrechos que compartieron reuniones, mate”. Por esa razón, se toman medidas para realizar un tratamiento con antibióticos.

FuenteRDP
Artículo anteriorCreció 44,5% el empleo en el sector informático entre 2017 y 2022
Artículo siguientePor la deuda histórica, Santa Fe recibirá 105 mil millones de pesos durante 2023