El programa busca garantizar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual con la previa inscripción a un registro al que se puede acceder en las Estaciones Municipales, en la sede de los Distritos y en el Centro de Salud Municipal “Nuevo Horizonte”.

El Plan Municipal de Gestión Menstrual se puso en marcha en el 2020 en la ciudad y continúa a pasos firmes. La propuesta promueve el acceso universal y gratuito de productos de gestión menstrual en distintos espacios municipales. A esto se suma el dictado de talleres en los que se brinda información sobre salud menstrual y se difunden las opciones para que cada persona menstruante elija el producto a utilizar.

A modo de balance, desde la Dirección municipal de Mujeres y Disidencias se informó que por mes se entregan 3661 paquetes de toallitas absorbentes descartables, uno por cada persona que forma parte del Registro de Personas Menstruantes.

Foto: Prensa MSF

Este programa se desarrolla en el marco de la Ordenanza Municipal N° 12.713. En la norma se establece la provisión de elementos para las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad y la generación de acciones tendientes a que puedan conocer las diferentes opciones existentes, brindando información sobre las variables ecológicas, económicas y saludables de estos elementos.

Las inscripciones al Registro de Personas Menstruantes se realizan en las Estaciones Municipales, en la sede de los Distritos y en el Centro de Salud Municipal “Nuevo Horizonte”. Del total de personas que están anotadas hasta el momento, 3.071 productos de higiene se entregan en las Estaciones; 390 se dan en los Distritos y 200 se otorgan en el espacio de salud municipal.

Por otra parte, desde octubre de 2021 –cuando la pandemia lo permitió– comenzaron a dictarse capacitaciones destinadas a los trabajadores de espacios municipales. En cada uno de los encuentros se realizaron actividades lúdicas con el fin de fomentar la integración de los participantes y, a continuación, se desarrolló un momento teórico-práctico en el que se trabajaron conceptualizaciones y se analizaron casos particulares, fomentando el intercambio de miradas.

El Plan Municipal de Gestión Menstrual es una política pública basada en la Ordenanza N° 12.713, autoría de la concejala Laura Mondino. La misma fue aprobada por el cuerpo deliberativo en 2018 pero pudo ejecutarse a partir de 2020. El programa es impulsado por las direcciones municipales de Salud y Promoción Comunitaria, y de Mujeres y Disidencias.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorOla de calor: Se registró un nuevo pico de demanda eléctrica
Artículo siguienteMassa anunció la recompra de deuda externa por más de mil millones de dólares