A través de una carta abierta dirigida al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, alertan sobre los efectos del negocio del narcotráfico y la necesidad de respuestas inmediatas.

Con un categórico mensaje, las vecinales de la ciudad de Santa Fe alzaron la voz acerca de la situación de inseguridad y lo que conlleva el delito en gran parte de los barrios del área metropolitana. Susana Spizzamiglio (de Fomento 9 de Julio) y Mariela Safón (de El Chaquito) dieron cuenta de la carta abierta dirigida al Ministerio de Seguridad bajo el título “El negocio nunca dejó de funcionar”. En el texto se advierte sobre las implicancias del narcotráfico y la ausencia de políticas públicas al respecto.

“Es la anomia del Estado por no querer mirar lo que debe mirar. Venimos detectando que se producen distintos hechos delictivos en relación con el tráfico de estupefacientes. Los municipios dicen que hacen solo prevención y el gobierno provincial dice que son casos federales”, indició Spizzamiglio este martes en diálogo con ATP. Y alertó sobre “el negocio que sigue marchando”, en alusión al narcotráfico y su impacto en la inseguridad de vecinos y vecinas.

En tal sentido, las vecinalistas hicieron hincapié en hechos delictivos que se repiten y multiplican a lo largo de los meses. Incluso, “con nuevas modalidades delictivas”. Habida cuenta de la coyuntura y a raíz del conocimiento del territorio, Spizzamiglio demandó “una multiangencialidad del Estado”. “No alcanza solamente la fuerza de seguridad –argumentó–. Hay personas en estado de vulnerabilidad. No son hechos aislados. ¿Quién no sabe en Santa Fe que corre la droga de norte a sur y de este a oeste? No se puede decir que son cuestiones de política federal y nada más”, recalcó. Acerca de la realidad en El Chaquito, en inmediaciones de Ángel Gallardo, Safón señaló que allí es frecuente “el robo a viviendas en construcción”. “Sobre todo, donde hay muchos loteos. El fin de semana un grupo de chicos estaban rompiendo las farolas de las cuadras porque la oscuridad favorece el robo”, precisó.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa canasta básica subió 100,3% durante 2022
Artículo siguienteOla de calor: Se registró un nuevo pico de demanda eléctrica