La protagonista de filmes como «Buona Sera, Mrs. Campbell» y «Mare matto» falleció a los 95 años en Roma.

La actriz Gina Lollobrigida, emblema del cine italiano, murió este lunes a los 95 años en Roma, en donde se encontraba hospitalizada desde hacía varias semanas por una fractura en el fémur, difundió Télam.

La protagonista de filmes como «Buona Sera, Mrs. Campbell» y «Mare matto» había nacido en la localidad de Subiaco, en las afueras de la capital italiana, el 4 de julio de 1927.

Ganadora de cinco David de Donatello y un Globo de Oro de la crítica extranjera hollywoodense y tempranamente famosa por películas como «Pan, amor y fantasía» (1953), «Pan, amor y celos» y «La romana» (1954), visitó por primera vez la Argentina en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata 1954.

En Italia apareció en «Vida de perros», de Steno y Mario Monicelli, «Mujer por una noche», de Mario Camerini, «La ciudad se defiende», de Pietro Germi, «Corazones sin fronteras» y «La romana», de Luigi Zampa, «Otros tiempos», de Alessandro Blasetti, y en Francia en «Beldades nocturnas», de René Clair, y más tarde «Fanfan la Tulipe», de Christian-Jaque, entre tantas.

Luigina Lollobrigida pertenecía a una familia acomodada que perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial.

A los 20 años, en 1947, se mudó a la cercana Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. De aquellos años, Lollobrigida decía que era la «privilegiada» en una familia de «refugiados» que malvivía en una modesta habitación y comía «lo poco que lograba recoger».

Saltó al mundo del espectáculo cuando quedó segunda en el certamen «Miss Roma». Luego de ese concurso de belleza fue invitada a la final de «Miss Italia», en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.

Lollobrigida logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà e interpretó en sus comienzos pequeños papeles. Tres años después el millonario productor Howard Huges la invitó a Hollywood. Después de un tiempo en la meca del cine se dio cuento de que solo podría trabajar en producciones de su mecenas y decidió regresar a Roma, donde arrancó una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa.

Sus primeros éxitos llegaron a las órdenes de Luigi Zampa, con películas como «Campane a martello» (1949). En 1952 protagonizó junto al divo francés Gérard Philipe «Fanfán La Tulipe», del realizador francés Christian-Jaque, un film premiado en Cannes y en Berlín, lo que le dio gran visibilidad en el continente.

Lollobrigida interpretó más de 60 películas, además de otras tantas piezas teatrales o papeles en series televisivas. Todos los directores de los años 1950 la querían, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en «Pane, amore e fantasia» (1953), con la que ganó su primer premio, el «Nastro d’Argento», gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

También estuvo en grandes producciones internacionales, como «Beat the Devil» (1953), con Humphrey Bogart; «Trapeze» (1956), con Tony Curtis, o «Notre-Dame de Paris» (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.

Uno de sus trabajos más emblemáticos fue «La donna più bella del mondo» (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la «Tosca» de Giacomo Puccini.

Después Lollobrigida fue poco a poco separándose del cine. En su carrera conquistó numerosos galardones pero no el Oscar. Lollobrigida vivía en una casa en la vía Appia Antica de Roma. En los últimos años tenía indicios de demencia senil y se vio obligada a subastar sus imponentes joyas.

FuenteTélam / Página 12
Artículo anteriorEn diciembre, los productores recibieron menos de tres pesos por cada 10 que pagaron los consumidores
Artículo siguienteAumenta la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado de Santa Fe