El Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres Daniela Cejas elabora estadísticas, en tanto el Centro de Día acompaña a víctimas. Entre 2018 y 2022 se registraron 40 femicidios en el departamento La Capital.

El Observatorio Social Local de Violencia Contra Las Mujeres «Daniela Cejas» lanzó un primer informe sobre la propia temática en nuestra ciudad y para brindar detalles sus integrantes dialogaron con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). En rigor, el equipo interdisciplinario atiende a mujeres que se acercan a la asociación. Belén Heller, abogada, remarcó “que salir de una situación de violencia de género es un proceso muy complejo y uno de los tantos roles que tenemos es poder acompañar a las mujeres en ese tránsito”.

Por su parte, Antonella Valdez, coordinadora del Centro de Día Daniela Cejas, comentó que se acompañan a alrededor de 120 mujeres. A eso se añade, que “en lo diario llegan mujeres derivadas de otras instituciones o se acercan porque conocen nuestro trabajo –sostuvo–. La idea es poder tener estadísticas sobre estas mujeres, qué tipo de violencias atraviesan. Hemos hecho mucho hincapié en poder fortalecer la autonomía económica de las mujeres. Sobre todo, porque en pandemia vimos que las mujeres emprendedoras no tenían dónde feriar”.

En relación con el Observatorio, la licenciada en Trabajo Social Luisina Fernández precisó que hay dos líneas de acción. “Una está focalizada en femicidios en el departamento La Capital. Y el análisis de las fichas de admisión para generar propuestas acordes a las situaciones que llegan y poder darles una respuesta singularizada”, explicó. La situación real es que hubo 40 femicidios –dato relevado sobre la base de publicaciones periodísticas– desde enero de 2018 hasta agosto de 2022. De ese total, 29 femicidios fueron directos, hubo tres travesticidios y tres narcofemicidios. “Si bien los femicidios han disminuido años tras año, las consultas en la institución relacionadas al acompañamiento ha aumentado”, agregó Fernández.

FuenteRDP
Artículo anterior“La verdadera grieta está entre la dirigencia política y la gente”
Artículo siguienteProponen crear un programa de inserción laboral para mayores de 45 años