“Es una oportunidad para que Lula engrandezca su gobierno”

Lo consideró Lucila García, licencias en Relaciones Internacionales, al evaluar el intento de golpe de Estado que vivió ayer Brasil. Cómo se articulan la ultraderecha con las redes sociales, en el centro del debate.

El intento de golpe de Estado que sufrió ayer el gobierno de Lula Da Silva merece el análisis de la política interna de Brasil, así como también de lo que supone el fogoneo de la ultraderecha en diferentes países del mundo. “Lula entra con un gobierno muy difícil de unificar. Eso estaba planteado institucionalmente como el fomento de una buena democracia, con el Parlamento con mayorías a favor de Jair Bolsonaro. Y una Justicia que se proclamaba independiente”, evaluó Lucila García, licenciada en Relaciones Internacionales, en diálogo con ATP.

Desde la perspectiva de la especialista, es necesario “cuestionar el rol de la policía y del Ministerio de Defensa”. Así y todo, “es una oportunidad para que Lula se fortalezca y engrandezca su gobierno. Si él, a partir de lo legal e institucional logra frenar esta crisis, va a salir adelante y con creces”, planteó.

Del mismo modo, García apuntó al vínculo del bolsonarismo con las redes sociales a la hora de difundir mensajes de odio o de atentar contra la convivencia democrática. “Son 58 millones los que votaron a Bolsonaro. No se puede decir que los 58 millones están a favor de lo que está pasando (los actos violentos de la víspera). Las redes sociales actúan en las elecciones en el mundo. Están generando un fenómeno que fracciona y divide en dos. Polariza las elecciones”, adujo la licenciada mientras apuntó a una característica de los denominados populismos de derecha: “No respetan los resultados electorales y no respetan la democracia”. En tal sentido, advirtió sobre lo que supone respetar las instituciones del Estado de derecho habida cuenta de que la relevancia que eso conlleva para que los gobiernos lleguen a buen término. “Es fundamental tener las instituciones fortalecidas y respetar la división de poderes”, subrayó. En suma, “el golpe de Estado no se dio y no se va a dar”. Al respecto, García destacó el discurso de Lula Da Silva, pronunciado ayer una vez consumado los ataques en Brasilia, en el cual el mandatario “apeló a la ley, eso es importantísimo”. “Está apelando a buscar la salida institucional”, definió.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl gobierno provincial presentó una denuncia contra Grávida
Artículo siguienteEl futbolista Azadani fue condenado a 26 años de cárcel en Irán