Lo expresó Gonzalo Saglione al analizar el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA y explicó las diferencias con Santa Fe, que también acudió al máximo tribunal por el mismo tema.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en torno a la coparticipación provocó que el gobierno central cuestionase duramente la medida, pero aceptase pagar. Sobre el particular, Gonzalo Saglione, exministro de Economía de Santa Fe, consideró que “se demuestra una falencia en el sistema de reparto de recursos entre los diferentes niveles de gobierno”.

En comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), quien fuera funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz planteó que “los gobiernos provinciales o la Ciudad de Buenos Aires tengamos que ir a la Corte a reclamar porque Nación liquida incorrectamente la coparticipación nos muestra una falencia en los sistemas de reparto”. No obstante, Saglione observó que “a diferencia de Santa Fe, caso en el que la Corte resolvió la cuestión de fondo, en este caso (el de CABA) emitió una cautelar, una medida transitoria hasta tanto se resuelva el fondo”, diferenció.

El máximo tribunal “le ordenó algo al Estado nacional que, en el día a día, cuando tiene que distribuir la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires se le dé más pesos de los que hoy se le estaban dando”. Tras anunciarse el fallo, el presidente Alberto Fernández comunicó que no iba a acatar esa determinación y, después, que lo iba a cumplir de la manera que él quiere, “no de la forma que legalmente corresponde”.

“Nación no recauda bonos, recauda pesos. En consecuencia, debe coparticipar pesos”, sentenció Saglione. Así las cosas, “esta medida de pagar con bonos supone un incumplimiento de lo que la Corte ordenó”. A su vez, el tema de pago con bonos “no tiene nada de malo”, en tanto y en cuanto “quien los reciba pueda venderlos en el mercado y obtener los mismos pesos que hubiera recibido si el gobierno le hubiera pagado con pesos”, remarcó el exministro de Economía. Y aclaró: “Eso no pasó en Santa Fe y no le va a pasar a CABA.

FuenteRDP
Artículo anteriorLos subsidios no llegan: ¿Qué pasará con los colectivos en Santa Fe?
Artículo siguienteEnfermeros con ‘contrato Covid’ cobran un 40% menos que sus pares de planta