La Municipalidad instala recipientes en parques, playas y paseos. El objetivo es evitar que se arrojen a la vía pública y se contamine el ambiente.

La Municipalidad de Santa Fe comenzó con la instalación de cigarreros, es decir, cestos especiales para que las y los vecinos apaguen los cigarrillos y arrojen los filtros en un lugar específico. En esta primera etapa se colocaron 25 de ellos en el Parque Sur, el Parque Garay, el Palacio Municipal y las playas de las Costaneras Este y Oeste.

El objetivo es fomentar la utilización de estos recipientes para disminuir el impacto ambiental que generan las colillas en la vía pública, ya que son una fuente posible de incendios. Además, son muy contaminantes porque están constituidas, entre otros materiales, por un plástico que flota en el agua y se traslada fácilmente con el viento. Y, por último, muchas veces son ingeridas por animales que pueden morir por consumirlas.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, expresó que “las colillas de cigarrillos son arrojadas muchas veces al piso y generan un gran problema ambiental. Para dar un dato, una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable”, explicó.

En ese sentido, indicó que la instalación de los cigarreros “la conversamos con el intendente Emilio Jatón, en el marco de una serie de decisiones que tomamos para continuar promoviendo políticas públicas de cuidado del ambiente, de nuestra ciudad, y de nuestros espacios, parques y playas”.

Además, mencionó que para la medida se tomaron en cuenta “iniciativas surgidas desde el Concejo Municipal y varias organizaciones, que realmente nos parecían muy importantes. Por eso, los trabajadores municipales elaboraron estos cigarreros que se instalarán en distintos espacios donde hay mayor concurrencia de vecinos, vecinas y turistas”, contó.

Sobre su elaboración, la coordinadora de Higiene Urbana, Gretel Hansen, explicó que “son dispositivos sencillos, hechos con PVC, que es un plástico que se comporta bastante bien frente al calor. Adentro llevan arena, que cumple la función de sofocar, por si alguien no llega a apagar bien la colilla”, describió. Por último, destacó que se realizaron con materiales recuperados en la planta de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Respecto de su disposición final, comentó que serán vaciados en la forma adecuada, por parte de los trabajadores municipales que los elaboraron, y el acumulado se deriva al relleno sanitario”.

Sobre los resultados que se esperan, agregó que “se va a agilizar el trabajo de limpieza e higiene urbana, ya que los filtros y colillas representan el 20% de los residuos que se arrojan en la vía pública, por lo cual no es menor poder concentrarlos y darles un destino adecuado por las consecuencias que generan en el ambiente”.

Cada cigarrero tiene capacidad de contener en su interior aproximadamente 6600 colillas y filtros. En la medida en que los y las santafesinas los utilicen se irán realizando evaluaciones con el objetivo de colocar mayor cantidad de estos recipientes.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorMeta recibió una millonaria multa por no proteger los datos de sus usuarios en Instagram y Facebook
Artículo siguienteLitoral Gas pidió subas del 34,4% para usuarios residenciales