La solicitud contra el titular del máximo tribunal por «mal desempeño en sus funciones» será cursada por el bloque de diputados del Frente de Todos. Omar Perotti no acompañó la iniciativa

El presidente Alberto Fernández y 12 gobernadores advirtieron este martes que existe el peligro de avanzar hacia un «gobierno de los jueces» y acusaron a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de «invadir arbitrariamente las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes» del Estado, afectando «seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional».

Según consignó la agencia Télam, en el documento que girarán a la Cámara de Diputados para impulsar el juicio político a los miembros de la Corte, el primer mandatario y los gobernadores pidieron que se disponga lo pertinente para impulsar la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El escrito de 36 páginas fue difundido por la Presidencia tras la reunión que el jefe de Estado mantuvo ayer con los gobernadores en la Casa Rosada.

El documento reivindica la división de poderes y advierte que «si se traspasan los límites» que debe haber «existirá un muy corto camino hacia el denominado ‘gobierno de los jueces’, violatorio del sistema de distribución de competencias y de contrapesos diseñado por los constituyentes».

En la nota dirigida a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, Ana Carolina Gaillard, piden a la «Honorable Cámara de Diputados de la Nación que, en cumplimiento de su rol acusador ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, disponga las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de juicio político contra los magistrados mencionados por los motivos y hechos que se expondrán a continuación».

El oficialismo aseguró que solicita investigar a los jueces del tribunal porque «en tiempos recientes hemos sido testigos de una inadmisible degradación del sistema institucional de nuestro país, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes».

El pedido de enjuiciamiento recién se podrá tratar cuando el Gobierno envíe la convocatoria a sesiones extraordinarias, lo cual sucederá en los próximos días, adelantaron funcionarios del Ejecutivo.

Tras su habilitación, la comisión de Juicio Político deberá definir por mayoría simple la apertura del periodo a prueba, en la cual reunirá la documentación y citará a testigos para determinar si corresponde o no promover la acusación ante el Senado. El oficialismo cuenta con los votos necesarios en la comisión.

De la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También asistieron de manera presencial los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca), a pesar de que los mandatarios provinciales Raúl Jalil y Alicia Kirchner se sumaron de manera virtual.

El texto oficial del Ejecutivo nacional también sumó el apoyo de los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), pero fuentes cercanas al mandatario entrerriano afirmaron a Noticias Argentinas que «no firmó el comunicado». «Bordet no firmó el comunicado. Ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte. Participó de la reunión vía zoom. Pero no acompañara la petición».

En tanto, la iniciativa no cuenta con el respaldo de los mandatarios provinciales Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Herrera Ahuad (Misiones).

FuenteTélam / NA
Artículo anteriorCómo actúa Grávida para bloquear derechos
Artículo siguientePatricia Chialvo: “Nada indica que fue un traslado voluntario”