La Municipalidad de Santa Fe, el Banco de Alimentos y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas firmaron un convenio de colaboración a tal fin.

El intendente Emilio Jatón rubricó un convenio de cooperación con el Banco de Alimentos y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas. El acuerdo tiene un doble propósito: rescatar y poner en condiciones los alimentos que surgen del Mercado y reducir la basura que se produce en ese espacio productivo de la capital provincial.

En la oportunidad, la comitiva municipal estuvo integrada por funcionarios y funcionarias de diversas áreas, ya que el municipio propone abordar la iniciativa de manera integral. Fue el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, quien explicó que el convenio “se enmarca en el trabajo realizado por Urban Lab, espacio en el cual se definieron con más de 120 santafesinos y santafesinas, algunos de los problemas centrales de la ciudad. Allí apareció este inconveniente que tiene que ver con la cantidad de alimentos que permanentemente se desechan y se entierran en el relleno sanitario”, detalló.

En consonancia, el funcionario destacó “el trabajo colaborativo que hace la red del Banco de Alimentos en el país y particularmente en la ciudad de Santa Fe, para recuperar esa comida y darle un fin que eleve la calidad nutricional de nuestros barrios y comedores populares”.

Con respecto al objetivo del trabajo colaborativo que se plasmó a través del convenio, Granato indicó: “Este acuerdo intenta recuperar cada vez más alimento para que mejore la calidad nutricional de nuestros barrios, comedores escolares y jardines municipales. De este modo, se establece una red logística con una mejor recuperación y distribución de todo lo que diariamente se pierde y va a parar al relleno sanitario”, subrayó.

Las frutas y verduras recuperadas se reparten entre más de 120 instituciones. En ese sentido, Granato consignó que “hay una red ya tendida de comedores comunitarios de los jardines municipales pero siempre estamos abiertos a que se puedan incorporar más actores territoriales”. Según valoró “un gran desafío que apareció en este proceso es darle un valor agregado a estos alimentos que se recuperan y también poder generar otro tipo de procesos para que duren más tiempo y se puedan utilizar para distintas cosas”.

Por su parte, el presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino, relató que gracias a un convenio anterior, el Banco de Alimentos “pudo desarrollar en un espacio que es del Mercado, el centro de recupero. La cercanía del Banco con la recuperación de alimento fresco era de crucial importancia para evitar la pérdida y el desperdicio”, indicó, y añadió que “este convenio se complementa muy bien porque involucra a la autoridad local, que conoce la realidad del territorio, y a nosotros nos permite trabajar en los ejes que tienen impacto en este tema”.

En referencia a esos puntos detalló que “el primer eje es el social, que involucra llevar seguridad alimentaria donde hoy hay inseguridad y vulnerabilidad. El segundo es el eje económico, que nos permite a todos deducir costos en la estructura. Y el tercero es el de la reducción de impacto ambiental”.

Por lo expuesto, calificó como “sumamente importante la cercanía con el municipio y con el Banco de Alimentos, que es un actor imposible de sustituir en esta estructura”, concluyó Otrino.

Posteriormente, Mónica Cavallero, voluntaria del Banco, recordó que desde la entidad que integra “siempre intentamos hacer alianzas estratégicas para disminuir el desperdicio de alimentos, que es nuestro gran objetivo. Ahora nos sumamos a la Municipalidad y al Mercado no sólo para reducir las pérdidas de frutas y verduras, sino también para lograr la seguridad alimentaria de la población más necesitada”.

Otra de las voluntarias, Irene Achenbach, recordó que el Banco atiende a más de 127 entidades, lo que supera ampliamente las 14 mil personas. “Entonces creemos que este convenio es absolutamente fundamental para llegar con más frutas y verduras a la mesa de las entidades”, sostuvo.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorLa Niña inició su «etapa de transición»
Artículo siguienteCuántos fines de semana largo habrá este año