Se trata de un proyecto de intervención integral financiado por el gobierno nacional, al igual que los trabajos que avanzan en Los Hornos, Villa Elsa, 29 de Abril y Varadero Sarsotti.

El intendente Emilio Jatón y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, recorrieron las obras en marcha en el barrio Transporte, donde el municipio lleva adelante un proyecto de intervención integral que cuenta con financiamiento del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Intervención Socio Urbana (SISU).

En la oportunidad, Jatón afirmó que “hasta ahora, el Estado no estaba presente en este barrio y hoy hay una labor conjunta entre el municipio y la Nación. Eso es fruto del trabajo”.

En consonancia con lo anterior, repasó: “Estuvimos más de un año y medio proyectando estás obras y hoy son una realidad. Esto habla a las claras de que el trabajo conjunto da resultado porque lo estamos haciendo en varios barrios: en Varadero Sarsotti, en 29 de Abril y en Los Hornos, entre otros barrios totalmente olvidados. Hoy podemos sumar muchas historias que dan cuenta que el trabajo da resultado y para nosotros ese es el único adjetivo que tenemos: el trabajo conjunto para cambiarle la vida a la gente”.

Tal como lo mencionó el intendente, iniciativas similares avanzan en Los Hornos, Villa Elsa, 29 de Abril y Varadero Sarsotti. Se trata de proyectos que contemplan, según los casos, obras de agua potable, desagües pluviales y cloacales, pavimento, mejorado, cordón cuneta, recuperación de espacios públicos, alumbrado público y colocación de equipamiento comunitario.

Además, la Municipalidad de Santa Fe continúa con el desarrollo del Plan Integrar en otros nueve barrios de la ciudad: Yapeyú, San Agustín, La Ranita, Loyola Norte, Atilio Rosso, Estrada, Playa Norte, Pompeya y Las Lomas. Estos proyectos tienen una finalidad compartida: la integración social y urbana de esos sectores. En conjunto, representan una inversión de 5300 millones de pesos y mejorarán la calidad de vida de 80 mil santafesinos y santafesinas.

Tolosa Paz calificó como “sumamente importante volver a Santa Fe para recorrer obras de integración sociourbana que desarrollamos desde el Ministerio junto al intendente y todo su equipo”. En ese sentido, la ministra destacó que “estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo; eso es lo que nos requiere este tiempo en la Argentina: trabajar pensando en lo más básico, que son las obras de aguas y de cloaca”.

“Sabemos que hubo muchos años de espera pero las obras llegan y se concretan, y lo que estamos viendo en este barrio es una clara prueba de ello”, insistió. De este modo, se refirió al trabajo sostenido que se lleva adelante en la capital provincial y mencionó que hay “sectores que hace más de 30 años están esperando por las cloacas, el agua, el mejoramiento de las calles, las veredas, las luminarias, el arbolado y todo lo que contribuye a la integración socio urbana para poder igualar los barrios al resto de los barrios”.

Por su parte, la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, resaltó la importancia de las obras: “En todos los casos, son trabajos muy esperados en los barrios porque van a transformar la vida de estos vecinos y vecinas, no sólo llevando servicios y calidad de vida a esas familias, sino mejorando todo el entorno y beneficiando a la ciudad en su conjunto”, expresó durante la recorrida.

“Cuando el intendente Jatón presentó el Plan Integrar, lo primero que hicimos fue juntarnos con las instituciones barriales para definir cuáles eran las cuestiones prioritarias para las familias en cada situación”, rememoró Pallero. “Hoy, las obras ya son una realidad en la mayoría de los barrios, con distintos grados de avance. Desde el municipio estamos convencidos de que este es el camino para avanzar en la integración social y urbana que buscamos y, en consecuencia, en una mejor convivencia”, concluyó Pallero.

El Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) realizado en 2017 y actualizado en 2022 da cuenta de que existen en la ciudad de Santa Fe 53 barrios populares donde habitan aproximadamente 16.000 familias. En ese marco, la Municipalidad definió al inicio de esta gestión, la ejecución del Plan Integrar, que lleva adelante a través de la Agencia Santa Fe Hábitat y que está enfocado en obras y acciones para promover la integración socio-urbana de los sectores más vulnerables de la ciudad, avanzando hacia una ciudad más justa y equilibrada.

Entre esas acciones se destaca la conformación de redes barriales que permitieron elaborar los proyectos de intervención integral con la participación de instituciones y vecinos y vecinas de cada barrio. También se suma la política de regularización dominial de lotes municipales, mediante la cual ya se entregaron 700 escrituras a habitantes de 20 barrios. 

Con financiamiento nacional

Con recursos de la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Nación (SISU) se licitaron las obras para Transporte, Villa Elsa, Los Hornos, 29 de Abril y Varadero Sarsotti. En los barrios Transporte y Villa Elsa, se realizarán la obras para completar las conexiones de agua potable y la red de desagües cloacales. Además, se construirá una estación elevadora de líquidos cloacales que permitirá brindar servicios a otros barrios. En una segunda etapa, que ya está definida y aprobada, se realizarán obras de desagües pluviales, iluminación led, pavimento y veredas.

En tanto, el área de intervención en el barrio 29 de Abril está definida por Piedrabuena al norte y avenida Facundo Zuviría al este, San Lorenzo al oeste y Calle sin nombre al sur. Las obras a ejecutar comprenden trabajos de red vial, desagües pluviales, alumbrado público, red de agua potable, desagües cloacales, espacio público y equipamiento comunitario.

Por otra parte, en Los Hornos, el municipio licitó un proyecto integral en el polígono comprendido entre las calles Gorostiaga, Gobernador Freyre, J.M. Zuviría y San Juan, donde se desarrollarán obras viales, desagües pluviales y cloacales, alumbrado público y conexiones de agua potable. En una segunda etapa, la Agencia Santa Fe Hábitat trabaja con los vecinos y las organizaciones del barrio en una propuesta de reconversión y puesta en valor de un sector donde existe un basural.

En el caso de Varadero Sarsotti, recientemente se firmó el contrato de obras que, en esta primera etapa, incluyen obras de alumbrado público en todas las calles y pasillos, y la generación y recuperación de los espacios públicos. Cabe mencionar que este barrio se encuentra en una condición urbana desfavorable al estar rodeado al norte por la Ruta 11, al este por la Avenida Circunvalación, y al sur y oeste por reservorios. Esta situación dificulta su integración al resto del ejido urbano y su accesibilidad. Una segunda etapa del proyecto, ya presentada ante Nación para que sea aprobada, incluye obras de agua potable, cloacas, pavimento y desagües pluviales.

En el noroeste de la ciudad, avanza la transformación de una vasta zona comprendida por los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Estos trabajos priorizan la expansión de la red de agua potable para garantizar un suministro de calidad y el entubado de desagües, fundamental para mitigar los anegamientos cuando llueve. A eso se suman obras viales para ordenar la circulación vial, alumbrado público y trabajos tendientes a completar tanto los servicios sanitarios básicos como otros que brindarán seguridad y accesibilidad a los vecinos y vecinas de la zona. Asimismo, se remodelará el bulevar 12 de Octubre, entre las avenidas Hugo Wast y Teniente Loza, que traerá aparejada una mejora integral en su amplia zona de influencia.

Estas obras cuentan con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Por otra parte, en los barrios Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso, avanzan trabajos financiados por el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba IV), que fueron licitados en diciembre de 2016 y rescindidos en julio de 2019. En este caso, el municipio elaboró una nueva propuesta para licitar obras de agua potable, desagües cloacales y pluviales, pavimento y cordón cuneta.

En Pompeya, los trabajos incluyen obras de cordón cuneta, pavimento y desagües pluviales, la intervención en espacios públicos y la ciclovía de Gorriti.

Y finalmente, en el caso de Playa Norte, se interviene en el proyecto que también integran la secretaría de Hábitat de la provincia, la Asociación Civil Manzanas Solidarias, la Asociación Civil Canoa y la Organización Tramas – Derecho en Movimiento. La iniciativa contempla la rehabilitación de áreas informales, su integración social y urbana, y la regularización dominial de lotes en la zona comprendida por French, Riobamba y Defensa, en el extremo noreste de la ciudad.

De la recorrida también participaron la secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel; la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana; y los diputados provinciales Nicolás Aimar, Leandro Busatto y Oscar Martínez entre otros funcionarios.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCómo funcionarán los servicios municipales durante el fin de semana de Navidad
Artículo siguienteSe abre un camino más ágil para habilitar negocios en la ciudad