Fue desarrollado por Manuel Hadad, becario del Conicet en el INTA de Paraná. El objetivo es poder medir “todas las sustancias que pueden impactar sobre la salud”. Esta tecnología supera a lo ya hecho en el extranjero.

El aumento de uso de agroquímicos en campos cercanos a Oro Verde (Entre Ríos) fue noticia en los últimos años. La situación ameritó que, junto a un equipo de trabajo, el científico Manuel Hadad desarrollase el primer equipo para monitoreo de pesticidas. En comunicación con ATP, el propio becario del Conicet en el INTA de Paraná explicó que se trata “de un equipo para monitorear pesticidas en aire”. “Es un método de referencia que nos permite conocer, con exactitud, la concentración de sustancias en el aire”, precisó.

Sobre la relevancia del desarrollo científico, Hadad profundizó en torno a que “los pesticidas son solo algunas de las sustancias que puede haber en el aire, puede haber un montón de otras provenientes de los escapes de los autos, de los colectivos”. A su vez, indicó que “los pesticidas se encuentran en el aire en menor concentración que las sustancias provenientes de los autos. Es cuestión de controlar todas las sustancias que pueden impactar sobre la salud”, subrayó el investigador. Y aclaró: “Todas estas sustancias afectan a la salud en una concentración alta o por encima de un cierto límite que es lo que estamos tratando de definir, cuál es el límite de no riesgo”.

El científico también especificó que el equipo es un desarrollo argentino de la mano de un grupo de ingenieros e ingenieras locales. “Es una tecnología que estaba disponible en el extranjero, pero no acá. Y se hizo algo mucho mejor de lo que se podía comprar afuera”, remarcó.

FuenteRDP
Artículo anteriorLas promesas y los deseos se cumplen
Artículo siguienteQué tener en cuenta para realizar las compras navideñas