El rosarino es también póster en el Libro Guinness de los Mundiales.

Lionel Messi alcanzó unos cuantos récords. La Copa del Mundo se suma a una lista de otros lauros. El rosarino ha sido campeón Mundial Juvenil, campeón olímpico, campeón de América, campeón de la Copa de Campeones y Campeón del Mundo de mayores.

Los números de Messi son extraordinarios: 18 años en el fútbol de élite y 695 goles en 831 partidos en clubes. Sumó siete balones de oro. A eso añade 17 años con la camiseta argentina y número uno en el ranking de asistencias y goles: 172 y 98. Además, ayer se llevó el galardón como mejor futbolista el Mundial 2022.

También es el único jugador en ganar nueve veces una «Bota de Oro» en competiciones oficiales: seis Bota de Oro, una Bota de Oro de la Copa América 2021, una Bota de Oro de la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de la FIFA y una Bota de Oro de la Copa Mundial de Clubes.

El alemán Frank Beckenbauer brilló a los 20 y levantó la Copa del Mundo a los 29. El neerlandés Johan Cruyff jugó su único y extraordinario Mundial a los 27. Ronaldo la descosió en Francia 1998, con 21 años, y fue goleador y campeón del mundo tres meses antes de cumplir 26, en Corea-Japón 2002 –evoca la agencia Télam–. Y cuando gambeteó a todos los ingleses, Diego Maradona andaba por los 25 años y siete meses.

El que pasó por Qatar no fue cualquier Messi: fue un Messi sintonizado a tope con la estructura de una Selección; un Messi clarividente, solidario, motivado, goleador y pasador de pelotas. El rosarino también póster dorado en el Libro Guinness de los Mundiales.

Más datos

Máximo goleador de la historia del fútbol (siglo XXI): 1210 goles en 1383 partidos.


Máximo goleador de la historia del fútbol en un mismo club: 672 goles con el F.C. Barcelona.


Máximo goleador de la historia del fútbol de Primera División, en un mismo club: 474 goles con el F.C. Barcelona.


Máximo goleador de la historia del fútbol de Primera División, en una misma liga: 474 goles (en La Liga).


Máximo goleador de la historia del fútbol en finales (clubes y selección nacional): 34 goles en 49 partidos disputados.

Jugador con más títulos en la historia del fútbol: 42 títulos (35 con el FC Barcelona, dos con el PSG y cinco con la selección argentina)


Jugador con más títulos en la historia del fútbol, en un mismo club (siglo XXI): 35 títulos con el FC Barcelona.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorPujato espera a Lionel Scaloni
Artículo siguienteLa Selección festejará el título en el Obelisco