Se trata de un proyecto innovador centrado en las ciencias naturales y destinado a las primeras infancias.

Marcelo De Greef y María Silvina Reyes son investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). Desarrollaron un kit didáctico de Ciencias Naturales para primeras infancias, una propuesta innovadora que consiste en un conjunto de dispositivos, instrumentos y orientaciones didácticas, diseñados específicamente para realizar actividades experimentales simples donde se abordan contenidos estructurantes de las ciencias naturales del nivel inicial.

Por primera vez, un proyecto de esta unidad académica participa de la Convocatoria del Capital Semilla de la UNL, con el propósito de aportar valor a las capacidades de los resultados de investigación y los servicios tecnológicos que ofrece el grupo.

El kit consta de siete propuestas para la realización de diferentes actividades, ordenadas en estuches individuales, que permiten el desarrollo de las mismas en paralelo; por ejemplo, en distintas salas de la misma institución. En cada estuche se encuentran los materiales necesarios para realizar la propuesta didáctica y una cartilla orientadora. Las mismas, además de ser una guía para el desarrollo de la clase, aportan a la formación del docente en la temática específica. Por otra parte, es destacable el sistema de guardado que facilita el uso, la disponibilidad y traslado de los materiales, como así también su conservación.

Los dispositivos didácticos fueron diseñados cuidadosamente pensando en los destinatarios, niñas y niños de entre cuatro y seis años. Por ese motivo, el grupo de investigación desarrolló un producto seguro, con materiales y diseños que minimizan potenciales peligros (puntas o bordes afilados, materiales contundentes, cortantes o tóxicos, etc.). El kit está compuesto por elementos disponibles en el mercado (contenedores plásticos, vasos, cucharitas, lupas, etc.) y por dispositivos específicos fabricados a partir de servicios ampliamente difundidos como corte láser, impresión 3D, etc.

“Este kit didáctico pretende hacer más eficiente la tarea docente reduciendo tiempos de planificación y facilitando el abordaje de contenidos que, en general, resultan difíciles, principalmente, por falta de recursos didácticos elaborados para tal fin. A su vez, el material didáctico aporta a la formación del docente en temáticas específicas, lo que le brinda mayor seguridad para desarrollar la clase. El conjunto de actividades intenta abarcar los contenidos que más se enseñan dentro del área y del nivel, convirtiendo la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en una tarea agradable y gratificante”, comentó el investigador.

“La idea de desarrollar un kit lleva varios años, éste es uno de los cuatro que hemos realizado como equipo de investigación. La idea original surge en el marco de un proyecto de extensión de FHUC, donde desarrollaron un kit de química que se llamó Caja de herramientas – módulo química. Luego, hicimos el módulo física y el módulo ciencias naturales para nivel primario y el de ciencias naturales para primeras infancias. Cada kit nuevo que íbamos haciendo iba siendo mejor que el anterior en cuanto a diseño, propuesta estética, etc.”, explicó Marcelo De Greef.

FuenteRDP / Prensa UNL
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