El texto es resultado de un trabajo que incluyó la encuesta de movilidad, los datos proporcionados por el sistema SUBE y lo debatido en la Mesa integrada por las universidades.
Este miércoles, en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón presentó los alcances del Mensaje que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo para volver a licitar el transporte público de pasajeros por colectivo. De este modo, la Municipalidad de Santa Fe busca reordenar el subsistema que desde hace tiempo se encuentra en estado de precariedad, ya que la última licitación se realizó hace casi 30 años.
Además, la normativa que rige actualmente no responde a las dinámicas urbanas ni de desplazamiento y tampoco tiene en cuenta al resto de los subsistemas. La última licitación fue en 1995 –y reguló el servicio hasta 2004– y la ordenanza más reciente se sancionó en 2009, por lo que está desactualizada.
A esto se suma la falta de previsibilidad tanto para usuarios como para empresas, la precariedad, la falta de inversión y la escasa información sobre los costos y el financiamiento, se adujo desde el Municipio. Frente a ello se pretende aplicar un nuevo sistema que ponga a las personas en el centro, respondiendo a demandas como hacia dónde necesitan moverse, cuáles son los recorridos más simples y seguros y cómo se disminuyen los tiempos de viaje.
En la oportunidad, Jatón expresó: “Esto que estamos haciendo no es fácil, no elegimos el camino cómodo. Hoy, como lo hicimos con Nocturnidad, con Transparencia, con Habitabilidad y con Habilitaciones, nos estamos metiendo en los temas difíciles de la ciudad. Los asumimos, los debatimos y presentamos un proyecto concreto que busca mejorar las condiciones de vida de las y los santafesinos”, indicó.
Y siguió: “Estamos planteando un cambio de paradigma para la movilidad en Santa Fe Capital. Por primera vez se va a poner a las personas en el centro de la escena. Hoy tenemos datos para conocer cómo se mueven las y los santafesinos y para definir cuáles son las mejores articulaciones para todos los subsistemas de transporte. Y lo estamos haciendo con todos los actores involucrados: con universidades, con especialistas y también con las y los vecinos de cada barrio”, fundamentó el intendente.
Además, recordó que la presentación de esta iniciativa, que deberá ser discutida en el Concejo, fue uno de los principales compromisos asumidos al inicio de la gestión. “Nos comprometimos a presentarla este año. Nos comprometimos a construir reglas claras en Santa Fe Capital y estamos cumpliendo”, cerró.
Para la redacción del Mensaje, el municipio trabajó con los datos proporcionados mensualmente por el sistema SUBE, lo producido por la Mesa de Movilidad que integran las universidades y lo arrojado por la encuesta concretada por la Municipalidad, la cual relevó información que no se produjo en los últimos diez años. Esto se logró mediante un relevamiento domiciliario en todo el Gran Santa Fe, basado en encuestas y sondeos cualitativos con las redes de instituciones.
En cuanto al financiamiento del servicio, el subsistema plantea una matriz de costos y un nuevo esquema de regulación tarifario, y establece instrumentos que permitan mejorar la gestión, el control, el monitoreo y la experiencia del usuario para alcanzar confiabilidad. Teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros a recorrer, de unidades con que deben contar para prestar el servicio y de vueltas para confeccionar el diagrama de horarios, las empresas podrán evaluar el costo y presentar sus ofertas.