Fue absuelta de homicidio por actuar en legítima defensa en contexto de violencia de género

Se trata de Tania Cion, empleada de la Policía y docente de San Javier. Ella no pudo realizar una denuncia previa por el grado de vulnerabilidad que vivía.

Tania Cion es empleada en la Policía de San Javier y docente. Este lunes fue absuelta por el homicidio de calificado de Federico Rodríguez, quien fuera su pareja. Por unanimidad el tribunal consideró que la mujer actuó en legítima defensa en contexto de violencia de género. Las abogadas Leticia Feraudo y Virginia Sagado forman parte de la Defensa Pública y tuvieron a su cargo el caso. “Planteamos desde el inicio que Tania había actuado en legítima defensa, que no era la teoría que planteaba la fiscalía que pedía una condena perpetua por el uso de arma de fuego”, explicó Sagado hoy en contacto con ATP.

Según la letrada, “Tania había estado inmersa en un círculo de violencia de género durante todo el tiempo que duró su relación. Así lo pudimos probar durante el debate con todos los testigos que aportamos”, aseguró. En ese orden, durante el juicio se pudo “probar todo tipo de hostigamiento por parte de él hacia ella durante todo el tiempo que duró ese vínculo. Y que ese día ella actuó en legítima defensa”, insistió la abogada. De la misma manera, precisó que a lo largo de la relación de Cion con Rodríguez, que se prolongó durante un año aproximadamente, no se efectuaron denuncias por violencia de género.

“Durante ese período, Tania trabajaba como docente y como empleada policial. No hizo ningún tipo de denuncia porque ella estaba en la Comisaría de la Mujer. En estos casos, no siempre se llega a la denuncia porque son personas que se encuentran en un círculo de violencia, en el que están totalmente vulnerables. Y por más que parezca accesible el pedido de ayuda o la denuncia, no lo es”, fundamentó Sagado.

FuenteRDP
Artículo anteriorYa está en marcha el Ahora 10 para la compra de celulares
Artículo siguienteBono de fin de año: Olmos aclaró que “algunas pymes podrán transferir el 50% del costo al Estado”