Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, explicó que en muchos casos no se han realizado las mediciones correspondientes. Desde el organismo que preside ya se envió un oficio a la empresa.
Al recibir las boletas emitidas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), no pocos usuarios y usuarias detectaron problemas en la facturación y, por lo tanto, en los montos a abonar. Sobre esta cuestión, Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, aclaró hoy –en diálogo con ATP– que “no existe la inexactitud no existe porque no hay medición”.
Según consignó, el reglamento de la EPE prevé “como plan A la medición”. “Esto es lógico porque es lo único que permite determinar claramente cuál fue el consumo. Ahora bien, puede haber situaciones en las que esa medición sea imposible”, tal como ocurrió durante la primera etapa de la pandemia de la Covid 19.
En ese orden, Henn planteó que “hay situaciones que deben ser excepcionales relacionados con casos fortuitos, cuestiones de fuerza mayor o cuestiones técnicas”. Al margen de tales factores, desde la EPE también se aduce que en ciertos barrios los operarios no pueden realizar las mediciones debido a la inseguridad, lo cual merece un tratamiento debido para evitar estigmatizaciones.
Concretamente, la Defensoría envió un oficio a la EPE. “La empresa respondió que está trabajando sobre nuevos mecanismos que prevean la estacionalidad, a los fines de tener al menos un parámetro”, precisó Henn. Del mismo modo, el funcionario hizo hincapié en que usuarios y usuarias deben saber que en la factura figura “el preestimado” que la facturación es producto de un promedio de los últimos seis bimestres.