Fue desde el 1 de enero hasta el 18 de noviembre de este año, según el Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género de Santa Fe. El informe incluye un apartado sobre las muertes en contexto de narcocriminalidad.

Días atrás, se presentó el informe a noviembre de 2022 del Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género de Santa Fe. La entidad, creada por la ley 13.348, dio cuenta de femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en la provincia. Por primera vez se incluye un apartado vinculado a las muertes en contexto de narcocriminalidad.

Los resultados fueron dados a conocer por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe. En concreto, se trata de los femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en la provincia desde el 1 de enero al 18 de noviembre de 2022. Las tareas de recolección, producción, registro y sistematización de la información que nutre el Registro son suministradas por la base de datos del Sistema de Protección Integral contra las Violencias de Género, según el Protocolo de Actuación ante Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes por razones de género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

De los 22 femicidios, transfemicidios/travesticidios y muertes violentas de mujeres en contextos femicidas de la provincia de Santa Fe –que se registraron durante el periodo del 1 de enero al 18 de noviembre del año 2022–, los departamentos Rosario y La Capital fueron los que tuvieron mayor porcentaje. Así es que se contabiliza el departamento Rosario con un 36,4%, mientras que en el departamento La Capital con un 22,7% del total.

De esta manera se observa que en el resto de los seis departamentos mencionados en dicho informe, se sucedieron dos muertes violentas en la localidad de Carcarañá, perteneciente al departamento San Lorenzo, y otras dos en el departamento Castellanos, en las localidades de Rafaela y Humberto Primo. En el resto de los departamentos se registró una muerte en el mismo lapso.

La totalidad de las víctimas de femicidios, transfemicidios/travesticidios y muertes violentas de mujeres en contextos femicidas se corresponden con 19 mujeres cis, dos personas trans/travesti y un niño varón cis víctima en contexto de femicidio vinculado.

Por otro lado, en el informe del Observatorio de las Violencias y Desigualdades de Género se incluye un apartado vinculado a la narcocriminalidad. Según se indica, lo característico de los femicidios en contextos de criminalidad organizada es que ocurren en el marco de organizaciones criminales o de bandas de menor envergadura dedicadas a acciones ilícitas como narcocriminalidad/narcomenudeo y/o trata de personas. En ellos existen elementos que permiten determinar que la muerte violenta es consecuencia de considerar a las mujeres como mercancía y como producto de venganza entre bandas –destacó el gobierno provincial–. También por el escaso valor asignado a sus vidas hacia adentro de esas organizaciones puede suceder que el resultado de la muerte sea respuesta a su desviación en relación con lo que se espera que sea su comportamiento de acuerdo al estatus de su género. Estas características son las que diferencian a esa categoría de la de muertes en contexto de narcocriminalidad, donde sin existir elementos de violencia de género, las mujeres mueren por quedar en la línea de fuego o son víctimas colaterales en dichas situaciones.

De acuerdo al documento, en el período transcurrido desde enero a noviembre de 2022 en la provincia, 44 mujeres cis fueron asesinadas de manera violenta en contexto de narcocriminalidad organizada. De este universo, 18 casos pueden considerarse, en principio, como muertes violentas con elementos de violencia de género (femicidios en contextos de criminalidad organizada) y 26 como muertes en contexto de narcocriminalidad en los que no se detectan elementos de violencia de género.

Cabe destacar que se encuentra en proceso de elaboración el informe final correspondiente a 2022 del Registro Único de Femicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes por razones de Género de la Provincia de Santa Fe. Para ello, trabajan de manera conjunta la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad y el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el cual está a cargo de la implementación de estrategias de recolección, producción, registro y sistematización de información sobre la violencia contra las mujeres, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y otros crímenes de odio sexo genéricos, a partir del dictado del Decreto N.º 0711/2021.

FuenteRDP / GSF
Artículo anteriorLos combustibles integrarán el programa Precios Justos
Artículo siguienteEl nombre de la viruela del mono cambia a mpox