Desde la dirección de Mujeres y Disidencias municipal se acompañaron 2508 presentaciones, en su mayoría, de personas de entre 24 y 45 años. Además se indicó que buena parte de las consultas se atendieron en el distrito Noroeste.

En el marco del 25N, la Municipalidad informó algunas cifras en torno a las atenciones por violencia de género en las que intervino. Cabe mencionar que desde la dirección de Mujeres y Disidencias se brinda asesoramiento legal y acompañamiento permanente ante situaciones de violencia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el municipio dio cuenta de algunos números registrados por el área, entre los cuales sobresale que sólo en 2022, se acompañaron 2508 presentaciones. De ese total, la mayoría refiere a personas de entre 24 y 45 años (69%); en segundo lugar, de 45 en adelante (17%); y, por último, de 18 a 23 (13%).

Respecto de las atenciones, 1434 correspondieron a personas que se presentaron por primera vez, mientras que 1019 fueron seguimientos, 478 situaciones de guardia y 43 derivados por instituciones. Por otra parte, en cuanto a los distritos, los porcentajes indican que 24% de las atenciones se concretaron en Noroeste, 17% en Suroeste, 16% en el Norte y 11% en el Este, sólo por citar algunos.

La directora municipal de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa calificó como “central que la ciudad cuente con un área de contención y acompañamiento para todas aquellas personas que atraviesan una situación de violencia”. Además, mencionó que en los espacios de la dirección que conduce, se brinda el asesoramiento necesario a lo largo de todo el proceso que deben atravesar quienes se presentan.

La funcionaria destacó al equipo de trabajo que tiene a su cargo las actuaciones en estos casos. Según describió, “se trata de un cuerpo interdisciplinario que escucha, contiene y acompaña en todas las instancias”. Por ello, instó a acercarse a mujeres y disidencias que requieran ayuda: “Es fundamental que conozcan sus derechos y sepan que hay otra salida”, argumentó.

Del mismo modo, estableció que en las entrevistas se brinda información sobre el acceso a programas de apoyo locales, provinciales y nacionales, y se colabora en el trayecto hacia la documentación necesaria para acceder a ellos. Igualmente mencionó que se concretan las articulaciones necesarias con otros organismos, tal es el caso de centros de salud, instituciones educativas y el servicio local de niñez, como ejemplo.

Dónde ir

La dirección de Mujeres y Disidencias, dependiente de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, atiende todos los días del año, durante las 24 horas. Quienes necesiten información y acompañamiento pueden comunicarse al 0800 777 5000. De manera presencial, pueden acercarse a la sede de Las Heras 2883 (ex Predio Ferial), de 8 a 18, o comunicarse en el mismo horario a los teléfonos 4571525 y al 4571666.

Por otra parte, la línea nacional 144 también atiende las 24 horas de los 365 días del año.

Artículo anteriorLa Legislatura suspendió a la fiscal Ferraro
Artículo siguienteA dos años de la muerte de Diego Maradona