El Senasa certifica la exportación de más de 30 productos argentinos instalados en el mercado árabe que contribuyen a la economía nacional.

La Argentina debuta ante Arabia Saudita en el Mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA) en Qatar. Pero no sólo existe un relación deportiva, como en este caso, sino también comercial, ya que este país es uno de los destinos para los agroalimentos argentinos exportados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Es así que la Argentina posiciona actualmente en Arabia Saudita más de 30 productos provenientes del agro que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados al país arábigo se encuentran los productos cárnicos, cítricos, granarios y frutales.

Teniendo en cuenta los datos de productos agroalimentarios exportados y certificados por el Senasa a Arabia Saudita en lo que va del año, los más destacados son maíz, harina de soja, arroz, limones, naranjas, uvas, cerezas, duraznos, manzanas, peras, cebollas, arvejas, maní, miel, garbanzos, lácteos, nueces, productos de la pesca y carne aviar, bovina y ovina.

Cabe destacar que según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, las exportaciones argentinas a este destino durante el 2021 ascendieron a 850 millones de USD mientras que las importaciones sumaron 318 millones de USD, arrojando un saldo positivo para nuestro país. En tanto que entre enero y septiembre de 2022 los envíos fueron de 929,5 millones de USD, lo que equivale a un 32% de aumento en términos interanuales.

En tal sentido Argentina busca ampliar a este país las exportaciones agroalimentarias de lácteos, soja, huevos, frutas, cereales, legumbres, miel, trigo, arroz, maíz, aceites, carne bovina, ovina, aviar y caprina, semillas, y alimentos para animales.

A pesar de la distancia que separa a ambos países, existe una relación sólida en el comercio bilateral basada en protocolos sanitarios que permiten el intercambio de productos. En este sentido, resulta clave el rol del Senasa para el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales como el de este país, ya que es el Organismo encargado de negociar el aspecto sanitario de los envíos y su certificación de calidad.

El Senasa tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios para las producciones nacionales, lo que permite que la Argentina cuente con acuerdos sanitarios para la exportación de productos a más de 2.300 mercados ubicados en 152 países.

Arabia Saudita es un Estado soberano de Asia ubicado ubicado en la península arábiga, cuya capital es la ciudad de Riad. Limita con Jordania y con Irak por el Norte; con Irak por el Noreste; con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el golfo Pérsico por el Este; con Omán y Yemen por el Sur; con el mar Rojo por el Oeste, y a escasos kilómetros a través del mar se encuentra Baréin y Egipto.

FuenteRDP/Presidencia
Artículo anteriorLa provincia incorpora 49 nuevos Bomberos Zapadores para Santa Fe, Rafaela y Reconquista
Artículo siguiente«Ahora tenemos que demostrar que somos un grupo de verdad»