Son gratuitos y se producen en simultáneo en toda el territorio santafesino. Entre los mismos se encuentran el test rápido, educación y asesoramiento a las familias.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la ministra de Salud, Sonia Martorano participó del operativo que la provincia lleva adelante en la Plaza San Martín de la ciudad de Rosario con un camión sanitario y carpas de apoyo “para avanzar en la detección, diagnóstico y educación en diabetes”, según detalló la funcionaria.

“El operativo consiste en la realización de un test -algo muy sencillo, porque es un test rápido con un pinchazo-, control de pies, educación, control de visión y acompañamiento a familiares”, agregó Martorano quien a su vez reconoció que “en tiempos pandémicos hubo menos controles. Se realizó una gran barrida, a través de la telemedicina, contactamos a las personas que tenemos adscritas para que se acerquen o realicen la consulta por telemedicina”.

“Estos operativos nos arrojan los datos que debemos detectar precozmente, es decir, no esperar a que tengamos una enfermedad declarada, un coma diabético. Además tenemos que realizar mucho trabajo en educación porque más allá de cambios genéticos e importantes, está muy relacionada con los hábitos, alimentación, ejercicio, prácticas de prevención”, reflexionó la funcionaria.

En tanto que desde el operativo en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo que es un día para “reivindicar y concientizar sobre la importancia que tiene una enfermedad crónica no transmisible, que ha tenido un alto impacto. En el momento donde uno lanza una campaña establece la importancia que tienen los cuidados, la prevención, el diagnóstico y, sobre todo, el tratamiento”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

«Taller de alimentación saludable y actividad física»: abierto a la comunidad. Lunes 14 de noviembre en el Caps N°18 – San Fernando de Granadero Baigorria.

«Jornada de prevención y educación diabetológica»: lunes 14 de noviembre en la explanada de Cemafe y en plaza San Martín, Rosario.

«Taller de alimentación saludable y actividad física»: miércoles 16 de noviembre en el Caps N °8 Independencia, Caps N° 9 San Francisquito, Caps N° 29 Aráoz de la Madrid – Rosario y Caps Emaus – ciudad de Santa Fe.

«Taller de alimentación saludable y actividad física»: abierto a la comunidad, viernes 18 de noviembre Caps René Favaloro – ciudad de Santa Fe.

«Taller de huerta y alimentación saludable»: viernes 18 de noviembre en el Caps N° 6 Eva Perón de Rosario.

Artículo anterior“Estamos controlando que no haya aumentos anticipados en los productos”
Artículo siguienteEste jueves habrá corte de agua en la ciudad