Las irregularidades en la comercialización y evasión fiscal alcanzarían una suma de 1.000 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a empresas del sector tabacalero por posible evasión tributaria e incorrecta liquidación de impuestos. El organismo que conduce Carlos Castagneto presume que las maniobras fraudulentas llevadas adelante por distintos actores de esta cadena habrían redundado en un perjuicio fiscal de 1.000 millones de pesos. La deuda será reclamada cuando concluyan las tareas de fiscalización y control.
Las áreas especializadas de la AFIP detectaron irregularidades en la comercialización del tabaco y productos derivados como así también en la utilización de los instrumentos fiscales que desnaturalizan su existencia como herramientas de asistencia. El monitoreo sobre los eslabones que componen la actividad comprende también la correcta liquidación del impuesto interno a los cigarrillos.
Las solicitudes de información recayeron sobre las empresas manufactureras como sobre las comercializadoras de cigarros, cigarritos, cigarrillos, y tabaco picado y en hebras, entre otros productos del sector.
La AFIP pudo verificar la existencia de desvíos en el pago y declaración del impuesto interno a los cigarrillos para un grupo de empresas. Estas inconsistencias podrían estar enmarcadas en maniobras fraudulentas relacionadas a la evasión en la comercialización de productos alcanzados como al incumplimiento de la ley vigente en lo que respecta a la liquidación del gravamen.
En ese sentido, los investigadores del organismo presumen que la deuda acumulada en concepto por estas irregularidades asciende a los 1.000 millones de pesos.