Las estafas virtuales ya son moneda corriente y los ciberdelincuentes buscan la manera de reinventarse para conseguir nuevas víctimas. Te contamos una nueva modalidad de estafa que tiene relación con el buzón de voz.

En los últimos días se registraron decenas de denuncias relacionadas a una nueva estafa virtual a través de whatsapp y utilizando el correo de voz.

Es común que al momento de crear una cuenta nueva o volver a registrarla en otro dispositivo haya que registrar el número telefónico en WhatsApp. Para confirmar que es de propiedad del usuario, la app solicita que sea ingresado un código de registro de 6 dígitos que se envía por mensaje SMS o llamada telefónica.

Si se elige la segunda opción la plataforma hará un llamado automatizado a la víctima con ese código dictado.

Para esto utilizan dos tácticas: lo intentan en horario nocturno, cuando mucha gente tiene el teléfono apagado o no contesta, o durante un llamado a la víctima con alguna excusa falsa para que mientras está hablando, las llamadas entrantes vayan al buzón de voz.

Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp

La principal herramienta de seguridad para evitar esta clase de estafa telefónica es a través de activar la autenticación de dos factores en tu cuenta de WhatsApp. Para agregar una capa de protección extra a la información y los contactos de tu celular, deberás acceder a la opción Ajustes> Cuenta> Verificación en dos pasos> tanto en las versiones para Android o iOS.

Asimismo, el usuario tendrá que proporcionar una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso para restablecer la verificación en dos pasos en caso de olvidar el PIN y ayudar a proteger tu cuenta.

Artículo anteriorLewandowski: «Necesitamos generar las condiciones para una adolescencia y niñez que se sientan incluidas y que puedan desarrollarse en un ambiente sano»
Artículo siguienteReportan fallas en la web del PROCREAR II