La norma, impulsada por el diputado Oscar Martínez, permite que las personas afectadas puedan participar de “procesos fundamentales del proceso”.

“Va a permitir que la víctima no sea revictimizada en el proceso. Va a permitir que, al momento de la denuncia, sea informada de sus derechos; que pueda declarar en su domicilio o de manera virtual”. De esa manera, el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez se refirió a la nueva Ley de Víctimas que la Legislatura santafesina aprobó en las últimas horas. En declaraciones a ATP, el legislador del Frente Renovador acotó que la norma “establece la obligación de los funcionarios de evitar el contacto de la víctima con el imputado”.

Asimismo, el funcionariado también está obligado a dar cuenta del “derecho que le asiste a la víctima dentro del proceso”. Del mismo modo, la víctima puede participar de “procesos fundamentales del proceso”. Al destacar los alcances de la ley, el diputado –mentor de la iniciativa– indicó que “antes que el juez tome una decisión, puede haber una audiencia de impacto en los alegatos finales y se pueda escuchar a la víctima”.

Un factor relevante se inscribe en que las víctimas de hechos de inseguridad podrán tener acceso a la información sobre la investigación y el proceso. “Es una ley que establece un camino cierto para que la empatía con la víctima pueda ser materializada en los hechos”, subrayó Martínez. Esto deviene de que “muchas veces se trata peor a la víctima que a quien ha cometido un delito o está imputado”, definió.

FuenteRDP
Artículo anteriorAlejandra Rodenas recibió a Evo Morales
Artículo siguientePlayas y paseos se preparan para recibir al verano