Será del viernes 4 al domingo 6 de noviembre y congregará ilustradores, tatuadores y todos aquellos oficios, disciplinas y prácticas ligadas al dibujo. Entrada gratuita.

Del viernes 4 al domingo 6 de noviembre se realizará un novedoso Festival de Dibujo en la planta alta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), que se suma a otras programaciones de la Municipalidad desarrolladas en ese espacio. Desde la inauguración del Auditorio Ariel Ramírez, contiguo a la sala que reúne el patrimonio del músico y compositor, se sucedieron encuentros como +Feria de arte contemporáneo, La Diseña, la Feria del Libro de Santa Fe, la primera Feria Nacional de Luthiers, entre otros que realiza el municipio para impulsar distintos sectores y manifestaciones culturales.

Este Festival reunirá a más de 100 ilustradores, tatuadores y referentes locales de todos aquellos oficios, disciplinas y prácticas ligadas al dibujo. Abrirá sus puertas en cada jornada, de 17 a 23, con entrada libre y gratuita.

Durante las tres jornadas habrá espacios formativos y reflexivos sobre la actividad, muestras e intervenciones, venta de publicaciones y obras, muestra de oficios, diferentes servicios y actividades para disfrutar y conocer, mientras se vinculan los grupos referentes y artistas de la ciudad. 

Se invita especialmente al público en general, que podrá participar de El Recital del Dibujo, un espacio abierto en el Auditorio para animarse a dibujar, entretenerse y volver a explorar el universo de la línea, el punto y el plano. Para acompañar ese momento habrá DJs y una barra de tragos.

El Festival reunirá a 25 tatuadores en la Sala 5, donde presentarán una muestra de sus diseños y realizarán tatuajes, con turnos acordados previamente y lugares disponibles para las personas que quieran sumarse.

En ese espacio, denominado “Piel y zumbido”, estarán: Pamela Gómez (Pamgomez Tattoo), Ivar Isea (Ivar), Luciana Minen (Lu), Carolo Brollo (Carolistico Tattoo), Santiago Burguener (Gordo Santi), Javier Gómez (Yaku), Diego Chiaruttini (Chiaru), Exequiel Martínez (Exemetal), Gabriela Suárez (Gapatuna), Victoria Roldán (Vicky RiOt), Santiago López (Rolli López), Sofía Segovia (Sofa), Abril Massimini (Abril Emme), Amira Salúm (Amira), Florencia Pergazere (Inme), Ignacio Mendoza (Nacho), Pilar Croce (Pili), Gustavo Ibarra (Garagetattoo), Julián León Reula (Julián), Victoria Britos (Vicnomercy), Javier Genesio (Genesio Tattoo), Bruno Trédici (Trédici), Juan Pavón (Mr. Pinchazos), Kevin Weiss Fahsbender (Aster) y Julián Gonzalo.

Efímero y en movimiento

La artista neuquina Julieta Tabbush regresa a la ciudad para participar del Festival, con dos propuestas en las que experimenta el dibujo con retroproyectores. Todas las tardes, desde las 20.30, realizará “Retro al paso”, una intervención colaborativa con la participación del público en la que generarán un mural lumínico en permanente construcción y movimiento.

Con la misma tecnología, el sábado 5 a las 21.30, hará una función de “Cineamano”, un espectáculo de animación en el que utiliza arena para desarrollar una narrativa visual efímera.

Del viernes 4 al domingo 6, entre las 19 y las 23, habrá un espacio para el dibujo colectivo, con la participación de músicos en vivo para que los participantes puedan retratarlos desde su perspectiva. Se recomienda llevar elementos propios de ilustración.

El sábado estarán en escena Martina Muchiutti (flauta traversa) y Juan Candiotti en cello y guitarra; y el domingo, el dúo Guitarfon (guitarra y saxofón), de Emiliano Billoudy  y Jano Silván; y Flavio Gilli, interpretando el didjeridu.

Del viernes al domingo, entre las 20.30 y las 23, se proyectarán producciones del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), en la Sala 2: “Curvilínea” de Manuel Tell, “Fofi” de Kevin Dan Lester Rosenberger, “Marea Alta” de María del Mar Torales, “Muelita” de Débora Guggiari, “Soltar” de Natan Silvestre y “Burnaut” de Sandra Carriel. También se podrá ver la serie “Punto, línea y plano”, realizada por la Municipalidad para la plataforma Capital Cultural, con testimonios de exponentes locales del tattoo, el dibujo y la ilustración.

En paralelo a todas las actividades se podrán recorrer las muestras de este Festival, que contaron con Francisco Vázquez para el diseño de los espacios expositivos. Las propuestas son: “Oficio a mano alzada”, sobre la técnica del fileteado que desarrolla Oscar Pecorari y sobre el oficio del tatuaje, de Martín Capocha; “Galería NFT”, de Santa Fe Valley; “Sobrelitoral”, historieta independiente de la Editorial Grünendor; “El gran Tiago”, sobre el universo de personajes del cómic de Pirincho Ediciones, con la participación de dibujantes de distintos lugares del país; “La ciudad representada en trazos”, sobre el arte del croquis; la muestra colectiva “Varieté del dibujo”, de dibujantes, ilustradores y artistas; y “ El tigre y la mariposa”, de Silvia Torres Luyo.

Charlas y talleres

En la Sala Ariel Ramírez se desarrollarán dos charlas moderadas por Ysabel Tamayo. El viernes 4 a las 17.30, Julieta Tabbush, Silvia Torres Luyo y Pauline Fondevila conversan sobre “El dibujo expresión y construcción de pensamientos”. El sábado 5 a la misma hora, José Moscovich, Gonzalo Gueller y Germán Quiroz se referirán a “¿Cómo publicar en tiempos actuales?”.

Los talleres son abiertos y, a excepción de la propuesta de Sumi-e, no requieren inscripción previa. Se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

Viernes 4

A las 18, en Auditorio 3: qué no hacer para terminar una historieta, con Hernán Sabaté.

A las 18, Sala 2: introducción al guión de historietas. Jorge Roldán – Gerardo Noseda.

Sábado 5

A las 17, en Auditorio 3: introducción a conceptos básicos del arte oriental Sumi-e, con Silvia Torres Luyo. Con inscripción previa, en Agenda de Santa Fe Capital.

A las 18, en Sala 2, DAZ Studio: introducción a la ilustración y animación 3D. Para principiantes, a cargo de Gerardo Noseda.

De 17 a 19, en el Centro Experimental del Color (ala oeste, planta baja): taller de dibujo “Hacer lo mismo de muchas formas”, con Pauline Fondevila. Dirigido a toda persona con ganas de dibujar.

Desde las 19, tiempo compartido: taller abierto con Antonella Garbarino, Madalí Pizarro, Mauge Suárez y Sebastián Operto. Con acompañamiento musical de XimWave.

Domingo 6

A las 17, en Auditorio 3: el vacío Sumi-e, con Silvia Torres Luyo. Con inscripción previa, en Agenda de Santa Fe Capital.

A las 17, en Sala 2: los vehículos en el dibujo de historieta e ilustración, con Gabriel de Biase.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorContundente rechazo a la restitución de galgos a explotadores
Artículo siguienteCómo funcionarán los servicios en el Día del Empleado Municipal