La XVII edición se realizará entre el 1 al 5 de noviembre. Participan 10 obras seleccionadas de todo el país y la Comedia UNL.

Se realizará desde el 1 al 5 de noviembre el XVII Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. La programación de la edición 2022 incluye la presentación de 10 obras que llegan a la ciudad desde distintos puntos del país, seleccionadas de la convocatoria abierta –que reunió a 287 propuestas– entre otras actividades formativas, artísticas y editoriales. La actividad se desarrollará en tres sedes: el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) y el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457). Cuenta con los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y del Ministerio de Cultura de provincia de Santa Fe.

El encuentro dará inicio el martes 1° en el Foro Cultural Universitario. A las 20, quedará inaugurada en el hall la muestra “El oro de las debilidades”. Un retrato de equipo Teatro Llanura. Luego, a las 21, en sala Maggi se presentará la última función del año de la Comedia Universitaria producción 2022 con la obra “Teatro Salvaje. Local y universal a la vez», dirigida por César Román Escudero y las actuaciones de Adolfo Recchia, Sergio Gullino y Mauricio Arce. La obra presentó veinte funciones en esta temporada y plantea como escenario una sala de teatro en restauración que despierta un universo de recuerdos olvidados y los elementos allí conjugados se unen en un homenaje a Jorge Ricci.

El miércoles 2, en la Sala Marechal del Teatro Municipal se presentará a las 20 «Como si pasara un tren» (CABA, Cía. Lorena Romanin), una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo que se ve alterada por la llegada de una prima de la capital, que cambiará todo para siempre. A las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal saldrá a escena la obra de la ciudad de Paraná, “Noches Buenas” del Trío Bolerístico Genial, tributo al músico mexicano Armando Manzanero y al bolero argentino.

​El jueves 3, a las 18, se presentará en el Foro Cultural la obra “Rhonda” de la Compañía Si La Luna de Pigüé, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Luego, a las 20 se podrá ver en la sala Mayor el Teatro Municipal «La niña que fue Cyrano», obra de La Mucca Teatro de la ciudad de Córdoba y, a las 21.30 pero en la Sala Marechal, llegará «Los secretos» (CABA). Una obra que tiene como protagonista el vínculo amoroso virtual entre una profesora de literatura con un guardia de seguridad.

El viernes 4, se presentarán dos funciones. A las 20, en sala Maggi del Foro Cultural, la obra «Bodas de Sangre» (Santa Fe), una versión libre de Edgardo Dib del clásico de García Lorca. Y a las 22, en el Centro Cultural Provincial, la obra «La madriguera o cómo escapar hacia adentro» de la Compañía Danza Viva de la ciudad de Córdoba.

En el último día de esta nueva edición, habrá tres funciones. A las 18, se presenta la obra «Un Hueco» de la ciudad de Mendoza, en sala Maggi del Foro Cultural Universitario. A las 20, en el Teatro Municipal llega desde Rosario «Los cielos de La Diabla», obra de la Equipa concertada para Teatro Tapera. Como cierre, a las 22 en el Centro Cultural Provincial, se podrá disfrutar de la obra «Los finales felices son para otros» (CABA), una adaptación de Ricardo III traída a la cotidianidad del presente.

Como novedad se presentará, el miércoles 2 a las 18, la revista digital de artes escénicas «La boya». Se trata de una nueva propuesta de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL como aporte para la construcción del pensamiento crítico de las artes escénicas en sus vertientes históricas y contemporáneas, agitando claves para la práctica futura.

En tanto propuesta de formación, se desarrollará el taller de dirección escénica «La certeza vulnerable», a cargo de María Palacios y Daniela Martín, referentes de la ciudad de Córdoba. Tendrá dos días de duración y está destinado a personas con experiencia o interesadas en la dirección escénica. Las docentes proponen reflexionar y desmitificar la tarea de dirigir la escena vinculada al control y la organización para repensarla como un espacio para la experimentación, el cuestionamiento y el juego, en búsqueda del cuerpo de la dirección. La inscripción es online y gratuita, con cupo limitado.

Entradas

Las entradas son gratuitas para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar de la boletería del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 13.

El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorMarcos de Paz: Un proyecto que promueve el diálogo entre rejas
Artículo siguienteCamioneros acordó un aumento salarial del 107% en cuatro tramos