El diputado provincial cuestionó el “autogobierno policial” y se mostró a favor de fuerzas propias en ciudades como Santa Fe y Rosario.

“En Santa Fe hay un proceso de desgobierno policial y de la seguridad desde hace más de una década. Nos comprometimos, con un eslogan de paz y orden, a resolver o encaminar. Daba la sensación que se iba hacia un lugar que era el gobierno de la seguridad a cargo de la política”. De esa manera, Leandro Busatto analizó lo que acontece alrededor de uno de los problemas que más aflige a la ciudadanía. En una entrevista con ATP, el diputado provincial del PJ admitió que “se retrocedió porque fracasó el plan”.

Con Marcelo Sain y sin él en la cartera de Seguridad, “tuvimos un proceso de retroceso, de vuelta a la idea del autogobierno policial, de vuelta a la idea de la conducción de la fuerza por la propia fuerza”. A eso se suma “una ausencia notoria en la planificación (de la mano) de conversaciones con todas las fuerzas políticas que permita trazar un horizonte a mediano y largo plazo”, adujo el legislador que aspira a ser precandidato a gobernador en las elecciones del año próximo en las filas kirchneristas.

En ese contexto, Busatto remarcó que “los problemas de seguridad no empezaron con el gobierno de Omar Perotti, empezaron hace 10 años por lo menos”. “Pero también es verdad que no lo hemos podido solucionar y es una materia pendiente para cualquier fuerza política que pretenda gobernar la provincia de Santa Fe el año que viene, tratando de evitar que el debate termine en consignas vacías o en eslogans de demagogia punitiva”, advirtió el jefe del bloque justicialista en la Cámara Baja de Santa Fe.

Al respecto, el diputado consideró necesaria la evaluación de medidas específicas para cada territorio, al compás de una adecuación normativa. En otras palabras, “hay que pensar si Santa Fe y Rosario no merecen tener una policía propia de prevención metropolitana, con tareas complementarias con la policía provincial”.

FuenteRDP
Artículo anteriorPor qué y para qué recordar el 29 de abril de 2003
Artículo siguienteEl Presupuesto municipal para 2023 prevé un 25% para obras