Lo expresó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, al refutar lo dichos del expresidente sobre un “éxodo de jóvenes argentinos”.

Mauricio Macri, quien fuese presidente de la Nación entre 2015 y 2019, lamentó que muchos argentinos y argentinas decidan radicarse en el extranjero, habló de “éxodo” y afirmó que tal situación “le parte el alma”. Ante estas declaraciones, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, refutó la idea de una partida masiva. Al ser consultada por ATP, la funcionaria comentó, en primer término, que desde el inicio de la actual gestión de comenzaron a diseñar estadísticas sobre la temática.

“Lo que dice Macri es una sensación que debe tener. Durante su gestión no hubo estadísticas. Entre 18 y 40 años se fueron y no volvieron, entre 2016 y 2019, un promedio de 50 argentinos. En 2020 y 2021, se fueron y no volvieron 18 personas. Sobre 2022, hasta el día de hoy, de acuerdo a lo que preguntamos a la gente en Ezeiza (el aeropuerto) los que afirmaron que se van por mudanza es un promedio de 29 personas por día”, detalló la directora nacional.

Desde su perspectiva, las declaraciones del expresidente se ajustan al concepto de “una sociedad fracasada” y reprochó que “Macri tendría que haber pensado en los jóvenes cuando firmó el crédito que tomó con el FMI”. “Argentina hoy la rema en dulce de leche porque durante su gestión, Mauricio Macri firmó un acuerdo con el FMI que nos endeudó a mí, a mis hijos y, probablemente, a mis nietos también”, planteó tajante Carignano y acotó: “Queremos revertir ese relato continuo sobre una sociedad fracasada. Si este es el éxodo masivo, ¿qué fue 2001 con esa crisis enorme que tuvo Argentina?”, sugirió la titular de Migraciones.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl pequeño y mediano comercio pidió que se amplíe el Ahora 30
Artículo siguienteLas personas con discapacidad se sumaron al debate sobre la nocturnidad