Por ejercer violencia machista, un periodista fue sancionado

Se trata de Bruno Ballesteros, quien ayer agredió a su compañera Laura Kretschmen en radio Sol 91.5. El hecho obtuvo alcance nacional y el repudio fue total.

El acto violento que sufrió la locutora Laura Kretschmen por parte del periodista Bruno Ballesteros en radio Sol 91.5 motivó que el propio agresor fuese suspendido de sus funciones, en esa emisora, por tiempo indeterminado. En la mañana de ayer, ambos debatían sobre el trato a las infancias y en ese contexto, Ballesteros sostuvo una reacción agresiva hacia su compañera que incluyó el gesto de arrojarle un celular por la cabeza, tal como lo muestran las imágenes de la transmisión en vivo.

Durante el resto de la jornada y debido a la rápida viralización del lamentable suceso, se reprodujeron expresiones de repudio por parte de organizaciones como Periodistas y Comunicadoras Feminista de Santa Fe. Este colectivo sostuvo mediante una publicación en redes sociales que lo ocurrido se trató de “otro acto de machismo, que siempre es agresivo, descalifica y menosprecia a las mujeres”. En tal sentido, el texto plantea: “Estamos hartas de soportar estas situaciones en nuestros espacios laborales. Los intercambios de ideas no avalan, de ninguna forma, la violencia machista”. A propósito, las comunicadoras exigieron la incorporación de “perspectiva de género no solo en los discursos, sino también en las políticas de los medios de comunicación y en la práctica cotidiana que conlleva el trabajo periodístico”. También pidieron que a las “autoridades de la radio consideren el hecho para que no se repita”.

Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe tomó contacto con Kretschmen y solicitó una reunión con quienes dirigen la empresa de radio Sol. La entidad sindical emitió un comunicado en el que se manifestó el repudio y se dio cuenta de las acciones llevadas a cabo. “Miembros de la comisión de Géneros estuvieron en contacto con la afectada y, tal como indica nuestro Protocolo de actuación para estos casos, respetó su voluntad antes de pronunciarse públicamente.

Entretanto, se mantuvo una conversación con el periodista agresor y se solicitó una urgente reunión con la empresa a los fines de evitar la reiteración de estos hechos, requiriendo su adhesión a la serie talleres de sensibilización en género y diversidad ‘Micaela’ para trabajadoras y trabajadores de prensa que el sindicato iniciará en breve”.

El comunicado de la Asociación de Prensa continúa: “Como venimos diciendo desde hace tiempo, los discursos violentos y de odio no hacen otra cosa que expulsar a las mujeres del debate público, lo que en el caso de los medios de comunicación resulta más grave ya que continuamos siendo una minoría. Cualquier trabajadora de prensa amedrentada ve afectada gravemente su derecho a la libertad de expresión y cualquier empresa de medios es responsable de garantizar su integridad física y emocional”.

Ya hacia la noche de ayer, la propia emisora también lanzó un comunicado que no abunda en mayores detalles en torno a sanciones ni menciona a Ballesteros, como tampoco a Kretschmen, en tanto víctima del acto violento. En horas de la tarde de hoy, la radio lanzó un nuevo comunicado que anuncia las medidas adoptadas:

“Ante los hechos ocurridos el martes 11 de octubre en nuestra emisora, los cuales son de público conocimiento, la empresa nuevamente reitera su rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida no solamente en los micrófonos del medio sino en cualquier ámbito donde esta se produzca. Siempre intentamos generar una comunicación con una pluralidad de voces, respeto a políticas de género y rechazando de plano la discriminación, la misoginia y la violencia mediática.

En ese orden de ideas, la empresa ante lo sucedido y en forma inmediata, se puso en contacto con las partes involucradas y dispuso las medidas conducentes, resguardando la integridad de la periodista afectada, sancionando el mal accionar del periodista y disponiendo la realización de la capacitación en género”.

Luego de la trascendencia de alcance nacional que obtuvo tal acto machista (en redes sociales y en medios de comunicación de todo el país), Ballesteros grabó un mensaje que se difundió en las primeras horas de esta mañana en el que asumió la responsabilidad de lo sucedido y anunció que se encuentra suspendido en sus funciones.

FuenteRDP
Artículo anteriorMañana y el jueves habrá paro de colectivos en las provincias
Artículo siguienteLa Guardia celebra sus 203 años