Lo expresó Rogelio Alaniz a la luz de los resultados electorales en Brasil que dejaron a Lula y Bolsonaro en balotaje; en tanto valoró la épica política del dirigente del PT. Además, el periodista se refirió al peronismo al cual no adhiere.

En una extendida entrevista que abordó tópicos personales y distintas miradas, Rogelio Alaniz no dejó de evaluar la coyuntura nacional y lo que sucede con el gobierno que tutela Alberto Fernández. “Todo tipo que se dice peronista es peronista. Hay diferentes maneras de ser peronista. El peronismo forma parte de la historia argentina. El peronismo no va a desaparecer”, sostuvo el periodista al caracterizar la actual conducción y al definir taxativamente que no se inscribe en las filas justicialistas, al provenir de una tradición de izquierda atravesada por los idearios de los años ‘60.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el también escritor y docente sostuvo, en ese mismo sentido: “Soy un tipo absolutamente politizado, hablo de política todos los días hace más de 50 años, la política constituye mi vida, pero no sirvo para estar en un partido político. Intervengo en la política desde mi lugar”.

Consultado sobre la realidad y la emergencia de las ultraderechas en varias partes del mundo, Alaniz se refirió particularmente sobre las recientes elecciones en Brasil que dejaron a Lula Da Silva y a Jair Bolsonaro en un balotaje para el 30 de octubre. “Lula tiene muchas posibilidades de ganar. Le lleva seis millones de votos de ventaja Bolsonaro. Lo que sucede es que se instaló que iba a ganar por 15 puntos y ganó por cinco. Las dos veces que fue presidente, Lula ganó en la segunda vuelta”, indicó el periodista.

Así también, Alaniz mostró su sorpresa ante la elección que el actual presidente de Brasil tuvo la semana pasada. “Eso demuestra que hay una derecha, con un dirigente de ultraderecha, con candidatos (en contra de derechos sociales) que fueron votados. Ganó en São Paulo. Eso hay estudiarlo, hay que reflexionar sobre eso. Tengo estómago para un candidato de derecha, pero para un candidato de ultraderecha no”, aseveró el analista político. Y agregó: “Lula tiene errores, estuvo preso. Hizo dos buenas presidencias. Tiene una experiencia política e histórica que lo hace representativo. Admitamos, también, que se ha corrompido. Y tiene una épica política que no se puede desconocer. Es un símbolo de América Latina en los últimos 40 años”, sintetizó. Para finalizar, aclaró: “Macri no es Bolsonaro y Cristina tampoco es Lula”.

FuenteRDP
Artículo anteriorLos Premios Máscara celebraron sus 30 años
Artículo siguienteLa Celeste y Blanca reprocha la falta de democracia en Sadop