Semana de la Poesía: Un homenaje para Estela Figueroa

La cita es para este jueves, desde las 18, en el Mercado Progreso. Con invitados especiales, habrá mesas de lectura y conversaciones sobre la obra de la poetisa santafesina.

En la primera semana de octubre, la ciudad celebra a sus poetas. La conmemoración, creada en 2010 por el Concejo Municipal, ofrece cada año la oportunidad de descubrir, leer y releer a las voces que desde Santa Fe aportan a una amplia tradición en la literatura regional y nacional. Entre los nombres propios de ese linaje poético, la celebración de este año estará dedicada a la poeta Estela Figueroa, quien falleció el 11 de agosto pasado, a los 75 años.

Junto a familiares, amigas y amigos, lectoras y lectores de su obra y con las personas que participaron de sus talleres de escritura, la Municipalidad de Santa Fe organiza un encuentro el próximo jueves 6 de octubre, en el Mercado Progreso. La entrada será libre y gratuita.

Las actividades comenzarán a las 18, en la Sala Mercado Editorial del espacio ubicado en Balcarce 1635, con una Mesa Homenaje en la que participarán las hijas de la poeta, Virginia y Florencia Russo; acompañadas por Enrique Butti y Mari Hechim. Cerca de las 19, se desarrollará la Mesa de Lectura con Francisco Bitar, Marilyn Contardi, Gabby De Cicco, Juan Fernando García y Andi Nachón.

En el patio del Mercado habrá dos instancias más para volver a escuchar sus poemas. La primera es una intervención performática a partir de “La enamorada del muro”, en la que participarán Laura Kienes, Victoria Olivencia, Violeta Vignatti y Victoria Rittiner Basaez. A continuación, se armará una nueva ronda de lecturas con alumnos y alumnas de los talleres literarios que coordinó la poeta: Mirta Frutos, Mario Rodríguez, Antonio Yapur, Susana Isa, Lucas Royo, Alicia Alfonzo, Querelle Delage y Fernando Albarracín.

Para el cierre, sonarán las canciones de Violeta Parra que le gustaba escuchar a Estela, en la interpretación de Cintia Bertolino y Franco Bongioanni.

Estela Figueroa nació el 12 de agosto de 1946 en la ciudad de Santa Fe, donde residió toda su vida.

Publicó “Máscaras sueltas” (poesía, Centro de Publicaciones UNL, 1985); “El libro rojo de Tito” (reportaje, Centro de Publicaciones UNL, 1988); “A capella” (poesía, Ediciones delanada, 1991); “Un libro sobre Bioy Casares” (reportaje y ensayos de autores santafesinos, Ediciones UNL, 2006) y “La forastera” (poesía, Ediciones Recovecos, 2007).

En 2009, Ediciones UNL reeditó en un solo volumen dos de sus libros, reunidos bajo el nombre de ambos: “Máscaras sueltas/A capella”. En 1987, “Máscaras sueltas” tuvo su traducción y edición italianas (Maschere Mobile, Ferri Editora, Florencia, 1987).

En 2016, el sello Bajo La Luna editó “El Hada que no invitaron”, obra poética reunida 1985-2016, que incluye el libro hasta entonces inédito “Profesión: sus labores”. Además, realizó numerosos trabajos para cine y teatro; coordinó talleres literarios en el pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, donde editó la revista Sin Alas.

Figueroa dirigió la revista La Ventana desde su aparición, en 2001, que publicó la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. En este ámbito universitario también coordinó el Taller Literario, tarea que se vio plasmada en la edición de tres libros y fichas de poesía, versiones teatrales de aguafuertes de Roberto Arlt y la escritura y puesta en el aire de dos radionovelas.

Colaboró en el diario El Litoral y sus poemas han aparecido en diversas publicaciones y antologías del país y el extranjero.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSe inauguró Manos Libres, una cooperativa de mujeres que atravesaron el encierro
Artículo siguienteLa UTA lanzó un paro de 48 horas en las provincias