Rodrigo Alonso: “Cuando se profundizan los planes de lucha, aparece otro nivel de discusión”

El secretario General de Amsafe detalló la nueva propuesta recibida de parte del gobierno y valoró el reintegro de los descuentos por los paros y el blanqueo de sumas de sumas no remunerativas y no bonificables. Los incrementos salariales «son insuficientes».

Tras un extendido y arduo proceso que tuvo como protagonistas al magisterio de Santa Fe y al gobierno provincial, con varios días de paro. “Estamos llegando a los tres meses de conflicto. El jueves 6 se va a llevar a cabo la asamblea provincial, donde se va a determinar si se acepta o se rechaza esta nueva propuesta paritaria”, consignó hoy Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, en diálogo con ATP.

En concreto, en la mesa paritaria de ayer el gobierno planteó el reintegro de los descuentos por los días de huelga para el 14 de octubre por planilla complementaria, “también se abonaría la diferencia salarial de septiembre”. “Porque del 20% previsto solamente se otorgó un 8%, que era lo que estaba firmado en marzo –explicó el dirigente–. Además, se establece el blanqueo de sumas no remunerativas y no bonificables de 2020, 2021. Y el 1 de diciembre nos volveríamos a reunir para discutir aumentos salariales. También se establece la conformación de una comisión para cubrir algunos cargos directivos que es necesario mejorar. Se logaron concursos en dirección y supervisión, más la creación de 1237 cargos y que las vacantes generadas por la liberación de tareas diferente se ofrezcan a traslados para nivel inicial, nivel primario y modalidad especial”, detalló Alonso en alusión a lo dicho ayer por las autoridades del gobierno santafesino.

Para el secretario de Amsafe, “la propuesta tiene puntos que van en línea con lo que veníamos planteando, lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo y con la calidad del salario”, remarcó. Y “con un tema central que era la devolución de los días porque no íbamos a permitir que el gobierno siga avanzando con esta situación en la que nos metió la mano en el bolsillo. Hubo descuentos que fueron totalmente repudiables –subrayó–. No puede haber un descuento por pelear, por llevar adelante un plan de lucha. Además, hubo descuentos que ni se tenían que realizar. Un catedrático que trabaja los días lunes tuvo descuentos cuando los lunes no hicimos paro”, observó crítico. A su vez, Alonso cargó contra “un punto flojo de la propuesta que es el tema salarial, no en la calidad, sino en la cantidad porque que gobierno ratificó la propuesta de septiembre”, planteó. Desde su perspectiva, “cuando se profundizan los planes de lucha, aparece otro nivel de discusión. En julio se convocaba a paritaria para adelantar los tramos de agosto y septiembre. En septiembre se convocó para discutir un aumento salarial y las condiciones de trabajo. Ayer, se convocó para discutir salario, condiciones de trabajo y la devolución de los días (de paro). El conflicto, cada vez más, agregó nuevos ingredientes”, analizó Alonso.

FuenteRDP
Artículo anteriorSanto Tomé: Rescataron 77 perros y demoraron a 150 personas por participar de carreras
Artículo siguienteSergio Basile: “Estamos construyendo un espacio plural para cambiar el rumbo de la provincia”