“Manos libres”, la primera cooperativa de mujeres en contexto de encierro

Se trata de un proyecto impulsado por el Servicio Penitenciario que, ahora, habilita el salón de lavandería.

“Manos libres” es el nombre de la cooperativa que reúne a mujeres que se encuentran privadas de su libertad. Sobre la relevancia de esta iniciativa, Verónica Mieszeczko, licenciada en Trabajo Social, quien se desempeña en el Servicio Penitenciario de la provincia, destacó que “es una experiencia única y muy deseada. Fue un tiempo de mucho esfuerzo, de unirnos varias organizaciones. Dos años, desde que nació como idea”. Por estos días se inaugura el salón de lavandería de esta cooperativa, que es la primera que forjan personas en contexto de encierro.

Como cooperativa de trabajo, la entidad recibió la matrícula el año pasado. Ya en 2022, prevé contar con un espacio propio para desarrollar sus actividades y “estar en funcionamiento”.

En diálogo con ATP, Mieszeczko comentó que en Rosario “ya existía una cooperativa en la unidad seis” dedicada a lo textil. A partir de esa experiencia, se pensó en emular lo hecho e impulsarlo desde el Servicio Penitenciario. Así, “fuimos conformando los grupos, empezamos por la unidad cuatro de mujeres. Hay otra cooperativa de trabajo en la unidad de Las Flores, que es de construcción, a la que faltan algunas cosas para su funcionamiento. Y tenemos pensado hacer lo mismo en Coronda y llevarlo a otros lugares”, detalló la funcionaria.

La lavandería se encuentra en Alberdi 2860. En el video, todos los detalles de la entrevista con ATP.

FuenteRDP
Artículo anteriorLula camina hacia el balotaje con un llamado a la esperanza
Artículo siguienteLa negociación entre el gobierno y Amsafe pasó a un cuarto intermedio