Consejo de la Magistratura: Cattalini bramó por transparencia y un proceso público

La diputada socialista cuestionó las sospechas que rondan el concurso que, finalmente, definirá nuevas autoridades de fiscalías en la provincia.

La elección de autoridades que podrán ocupar fiscalías en la provincia, en consonancia con la conformación del Consejo de la Magistratura, generó sendos cuestionamientos en el seno de la oposición legislativa. En efecto, la diputada Lionella Cattalini (PS) expresó preocupación. “Estamos ante un recambio institucional que es importantísimo para la futura política criminal en Santa Fe, durante los próximos cinco años, para los diseños de políticas de seguridad, de política de justicia y arrancamos con un proceso que, evidentemente, comienza muy mal”, planteó la legisladora en comunicación con ATP.

Para Cattalini, el proceso en cuestión se muestra “teñido de sospechas”, indicó en torno al sorteo que define la conformación del Consejo de la Magistratura. “No se recuerda que el inicio sea con el cambio de las reglas de juego”, cuestionó la diputada socialista e hizo mención a una serie de audios en los exfuncionarios y actuales funcionarios hablan de “influir en decisiones judiciales, de escuchas legales e ilegales, con total normalidad por parte de funcionarios del gobierno. Es algo que nos preocupa –continuó–, mucho más en este contexto de recambio institucional donde se necesitan todas las garantías para que haya funcionarios probos que lleven adelante el proceso y que lo hagan, sobre todo, con transparencia”.

Dada la coyuntura, la legisladora insistió en el reclamo para que el concurso en cuestión “no esté teñido de falta de transparencia, ni de rumores”. “No tenemos nada en contra de los miembros del jurado, sí estamos en contra del procedimiento. Todos los pasos que sigan deben ser llevados a cabo por funcionarios que no estén vinculados a ninguna causa en la justicia provincial, ni que sean sospechados de ninguna causa”, fundamentó Cattalini y agregó: “Todas las instancias que ocurran de ahora en adelante en materia de este concurso tienen que ser públicas para poder acceder a los planes de trabajo que presentan los aspirantes y de formular cualquier impugnación en base a información certera”, recalcó la diputada.

FuenteRDP
Artículo anteriorDetuvieron a Dylan Cantero, hijo de un fundador de Los Monos
Artículo siguienteCuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios