“La gente cada vez más se anima a mostrar su vulnerabilidad”

Lo afirmó el psiquiatra Ángel Gargiulo, quien hoy presenta su libro “Las olas. Aproximaciones al cuidado de la salud mental” en Demos. La idea es ofrecer herramientas para muchas áreas de la vida.

A partir de una iniciativa de El Cato y la Caja, un laboratorio en internet destinado a la comunicación del conocimiento científico, esta tarde –desde las 18– se presenta en Demos (9 de Julio 2239) el libro “Las olas. Aproximaciones al cuidado de la salud mental”. Su autor y psiquiatra, Ángel Gargiulo, explicó que la obra “viene a resumir un montón de herramientas de la salud mental que la ciencia desarrolló en los últimos 30 o 40 años y hacerlo accesible a toda persona de buena voluntad”.

En su paso por ATP, el especialista profundizó que “no hace falta estar deprimido o pasar por un cuadro psiquiátrico complejo para querer estar mejor”. “No hace falta estar mal para aprender un montón de herramientas que nos pueden ayudar en muchas áreas de la vida, desde tener claro nuestros valores, nuestras metas, saber cómo motivarnos, tener más herramientas de inteligencia emocional, saber cómo relacionarnos mejor con los demás”, ahondó Gargiulo. En otras palabras, “el libro resume, de una manera lo más didáctica posible, toda esa información parar que todos nos beneficiemos de un paquete de herramientas que, lamentablemente, a muchas personas no les llega nunca en su educación”.

Al respecto, el autor y psiquiatra se refirió a los modos y circunstancias en los que se aborda la salud mental. “Por un lado, siempre está el prejuicio, el estigma, el prejuicio de salir y contar que me siento mal, que necesito ayuda. Por suerte, en Argentina ese prejuicio va cayendo más. La gente cada vez más se anima a mostrar su vulnerabilidad, lo cual ayuda mucho a la recuperación”, destacó, mientras añadió que, acorde a las estadísticas, un 25% de la población va a necesitar ayuda de un profesional de la salud mental en algún momento de su vida.

FuenteRDP
Artículo anteriorFestram anticipa un plan de lucha ante la intervención en la paritaria
Artículo siguienteCamino a 2023: Juntos por el Cambio cierra filas en la ciudad