Este lunes se había llegado a un acuerdo, pero dos intendentes no firmaron el acta. La dirigencia sindical pasó la noche en la sede Municipios y Comunas a la espera de respuestas. Mañana habrá plenario de secretarios generales.

Este lunes, en la Casa de Gobierno de Santa Fe, se reunió la paritaria municipal, con los representantes sindicales intendentes y presidentes comunales. En ese marco, se había acordado que, al 46% ya estipulado hasta el mes de agosto, se le sumaría un 13% en septiembre, un 8% en octubre, un 9% en noviembre y un 5% en diciembre, totalizando un 81% anual, con cláusula de revisión pautada para el 15 de diciembre, en cuando a las subas salariales.

Pero no todo terminó como se esperaba. “Los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de las ciudades de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio”, destacaron desde la Festram en un comunicado.

Ya este martes, María José Barrios, secretaria de Organización de la propia Festram, comentó que, en el marco de la paritaria, hubo “largas conversaciones, más de cuatro horas de negociaciones para tratar de acercar las partes. Logramos un acuerdo consensuado y pactado, entre los miembros paritarios de los intendentes y presidentes comunales y de los representantes paritarios de Festram”.

En comunicación con ATP, la sindicalista aseveró que se confeccionó el acta “con la escala salarial vigente de Festram”. Sin embargo, a la hora de la rúbrica, “firmaron el acta y después dos representantes paritarios, del justicialismo, a raíz de haber recibido un llamado se negaron a firmar el acta y también rompieron el acta que habían firmado sus colegas paritarios”.

Ante tales circunstancias, la dirigencia de Festram decidió permanecer en el lugar, es decir, en Casa de Gobierno y manifestó que “necesitaba una explicación de qué era lo que había ocurrido”. “Pensamos que íbamos a pasar a un cuarto intermedio –comentó Barrios–. Hubo mucha predisposición de representantes del PRO y del radicalismo, no así del justicialismo que dicen ser ‘compañeros’ y que van de la mano de la justicia social. No nos quedó otra que quedarnos a pasar la noche en la Secretaría de Municipios y Comunas”, precisó la dirigente y acotó que también permaneció en el lugar José Luis Freyre, secretario de tal área.

Tras lo sucedido, hoy Festram se llevó a cabo una conferencia de prensa, tras lo cual se organizó el plenario de secretarios Generales para mañana. “Allí determinaremos las medidas a seguir. Sin duda, será un plan de lucha en repudio de esta actitud desleal por parte del gobierno provincial y del Foro de Intendentes paritarios, ante una práctica que atenta contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. La única entidad que tiene facultades para discutir salario es Festram que nuclea a 36 sindicatos”, esgrimió Barrios.

Al respecto, el reclamo, que vendrá de la mano de una medida de fuerza, apunta al cumplimiento del “acuerdo que se había pactado, acordado y firmado por parte de los presidentes comunales e intendentes”.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe abre la inscripción para 28 viviendas del Procrear II
Artículo siguiente“La gente cada vez más se anima a mostrar su vulnerabilidad”