Los jefes comunales del sur provincial pidieron la presencia permanente de las Fuerzas Armadas para controlar las quemas que cubren de humo a varias ciudades.

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades del sur provincial realizaron en el Obelisco porteño un acto de «visibilización» del problema de los incendios que afectan a la zona de islas del delta. En el marco de una reunión posterior con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, indicaron que recibieron el compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal para controlar los focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades santafesinas.

Bajo la consigna «Basta de Quemas», la convocatoria multipartidaria comenzó pasadas las 9 y fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social).

«Lo que queremos puntualizar, en este lugar ícono de nuestra República Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente también para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos», dijo Berti en el inicio de la conferencia de prensa.

Foto: Victoria Egurza

«Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción, donde están pasando los incendios y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa», continuó.

«Necesitamos evitar que se quemen las islas y necesitamos medidas de seguridad», señaló el intendente de Villa Constitución, quien agregó que «una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos».

En tanto, Javkin aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas.

«El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno», afirmó.

Entre los reclamos que llevaron al Obelisco, Javkin remarcó el pedido de «allanamientos, custodia y presencia permanente de fuerzas federales, del Ejército en el aporte logístico, del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios».

«Las actividades históricas de las islas no son las que queman 15 veces, estamos frente a algo de mayor especulación», advirtió el intendente rosarino y puntualizó: «Son actividades inmobiliarias y actividades de extensión agropecuaria que no tienen que ver con lo que tradicionalmente sucedía en la isla, por eso el volumen».

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez remarcó: «Vamos a seguir bregando por la seguridad permanente de toda esa zona y pidiendo que se instalen las Fuerzas Armadas».

Tras la protesta en el Obelisco, los jefes comunales se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, perfecto general Mario Farinon.

Como resultado del encuentro, Javkin declaró: «Están al tanto, sobre todo Prefectura porque conoce muy bien la zona, por eso vinimos acá».

«Necesitamos una respuesta federal, eso es lo que hemos coincidido con el ministro y es lo que le va a trasladar al ministro de Defensa y al gobernador. Acá lo que necesitamos es que se deje de prender», sostuvo el intendente rosarino este mediodía en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el ministro de Seguridad se comprometió a «hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta», indicaron voceros de la cartera.

Por la tarde, los intendentes debatirán con diputados nacionales santafesinos para impulsar la sanción de leyes para  «evitar que el fuego se prenda» en los campos del humedal del Delta de Paraná.

La manifestación en el Obelisco estuvo acompañada por más de una docena de jóvenes rosarinos que desplegaron una bandera con que pedía «Basta de Quemas» y sostenían pancartas con consignas como «Ley de humedales ya» y «Queremos respirar».

También participaron de la convocatoria los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorIncendios: La firma Celestino Spahn posee terrenos en la zona de las islas del Delta
Artículo siguienteRoger Federer le dice adiós al tenis y deja una huella imborrable