Así lo precisó Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, al ilustrar las acciones que se llevan a cabo en los territorios de la provincia. “Cuando llegamos a nos encontramos con una policía mal preparada”, aseguró.

“La ciudadanía nos pide la policía en la calle”. De esa forma, Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, dio cuenta de la impronta que define la gestión provincial y, particularmente, el titular del área, Rubén Rimoldi. “La provincia de Santa Fe tiene una deuda histórica con la ciudadanía. Cuando llegamos a este ministerio nos encontramos con una policía mal preparada, con muy poco personal en cuanto a la magnitud de esta provincia. Se ha tomado una serie de medidas paliativas para que encontremos una mayor tarea preventiva”, adujo Bustos en declaraciones a ABC1 (que se emite a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Con relación a las particularidades que definen las grandes ciudades de la provincia en materia de seguridad o inseguridad, el funcionario se refirió a la condición de “ciudad puerto” de Rosario. “Allí está el crimen organizado, desde hace mucho tiempo, a través del narcotráfico. Es el crimen que domina Rosario. Rafaela o Venado Tuerto son ciudades con índices de delitos muy bajos. Desde el Ministerio de Seguridad miramos la seguridad con los ojos locales, por eso creamos mesas locales de seguridad”, diferenció.

En cuanto a Rosario, Bustos enfatizó la necesidad de realizar un trabajo colaborativo con la justicia federal. “El trabajo policial es muy importante, pero no se agota allí porque tenemos que desentramar una serie de bandas organizadas que operan en el territorio. Es prioritario para la gestión pacificar la ciudad de Rosario”, subrayó.

Sobre la ciudad capital, el factor distintivo es la cantidad de motos robadas. “El medio de escape del delito predatorio es, generalmente, la moto”. Por esa razón, se dieron facultades a la policía de Santa Fe para aplicar la Ley Nacional de Tránsito. Habida cuenta de esa situación, “hoy hay un número muy importante de retenciones y una baja importante de ese delito”. “Hay estadísticas en la ciudad de Santa Fe que marcan la reducción del robo de motos y la moto como medio de escape”, aseveró Bustos. Por lo demás, apuntó que resulta necesario implementar “políticas públicas focalizadas y reforzar la tarea preventiva”.

Artículo anteriorPara Garibay es urgente invertir en las zonas de asentamientos
Artículo siguienteArroyo Leyes tendrá un nuevo centro de salud