La convocatoria de Santa Fe Capacita busca que mujeres y personas de la diversidad sexual mejoren sus condiciones de empleabilidad formando talento en habilidades digitales.

El gobierno provincial cerró la preinscripción a la línea de formación Economía del Conocimiento con Perspectiva de Género con más de dos mil personas preinscriptas. La propuesta, que se encuentra enmarcada dentro del programa Santa Fe Capacita, busca que mujeres y personas de la diversidad sexual mejoren sus condiciones de empleabilidad formando talento en habilidades digitales.

El objetivo central de este programa es lograr la autonomía económica de mujeres y diversidades sexuales, reduciendo las desigualdades estructurales existentes en el acceso a derechos. Se busca generar herramientas para aumentar los conocimientos técnicos, habilidades y actitudes del talento local. A su vez, se incentiva a la articulación público-privada, incorporando al sector empresarial en los compromisos que ayuden a reducir brechas.

El programa es llevado adelante de manera conjunta por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología. La idea es “brindar herramientas para que las mujeres y las personas de la diversidad sexual mejoren su empleabilidad en un sector pujante, con mucha necesidad de mano de obra calificada”, sostuvo la ministra Florencia Marinaro.

“Este número de personas preinscriptas demuestra justamente la necesidad de formarse en estas áreas del conocimiento y en ese sentido estamos muy orgullosas de haber logrado una articulación que permita la realización de estos cursos”, dijo la ministra del área de Género, quien agregó que «teniendo en cuenta la alta demanda también se definió lanzar una segunda edición que contemple nuevas cohortes para quienes no queden seleccionados o seleccionadas en esta instancia».

Mientras, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que se valora “la necesidad de generación de oportunidades en un campo que hoy tiene todo para expandirse. Por ello, desde una vocación igualadora convocamos a las mujeres y disidencias a formarse en diversos cursos que les brinden herramientas para desenvolverse en el plano de la economía del conocimiento».

El ministro remarcó también que «este programa brinda una respuesta a las desigualdades en el acceso a espacios específicos de conocimiento donde se busca capacitar a personas para que puedan incorporarse al sector productivo, desde una perspectiva de género. De esta manera, el gobierno de la provincia de Santa Fe apuesta a la producción del trabajo y esta fuerte vinculación con el sector privado, es la clave para el desarrollo de las comunidades».

Finalmente, la secretaria de secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, expresó que “el interés por formarse muestra el potencial que tiene la provincia en innovación y el desarrollo de una economía basada en el talento y el conocimiento. Desde el Gobierno de Santa Fe queremos un ecosistema que construya los desafíos del futuro, por eso trabajamos iniciativas sobre el talento como un modelo que une a la academia, el sector privado y al Estado en plena cooperación, y este programa es el reflejo de esto”.

Capacitaciones

Quienes se preinscribieron recibirán las confirmaciones vía correo electrónico, por lo que se solicita que revisen la carpeta “spam” o “correo no deseado” a la espera de la confirmación o de requerimientos de más información para completar el proceso.

Las capacitaciones a las que las personas interesadas pudieron preinscribirse son: Introducción a la Programación y Desarrollo Web, Programación Angular, Programación Net, Alfabetización Digital, Diseño para Redes Sociales con Illustrator y Photoshop, Marketing Económico para Emprendedores, Community Manager y Marketing Digital y Comercio Electrónico y Programación Full Stack.

Los cursos son gratuitos y con modalidad virtual, presencial o híbrida, estarán a cargo de las organizaciones Potrero Digital, Cooperativa Redjar, Contratá Trans y Cooperativa Profesionales de Informática Santa Fe (Coprinf). Cada curso otorga el correspondiente certificado.

Economía del Conocimiento

La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren de recursos humanos que generan valor y ofrecen a la sociedad nuevos productos y servicios para ser aprovechados por todas las ramas de la producción. En Argentina concentra el 12% de las empresas y el 13% del empleo registrado privado, constituyendo el cuarto complejo exportador del país. En la provincia de Santa Fe se encuentra en plena expansión, contemplando alrededor de 2700 empresas que emplean a más de 48 mil personas.

Santa Fe Capacita

Llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, el programa Santa Fe Capacita busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas y/u ocupadas con necesidades de recalificación, a través de proyectos de capacitación laboral, para una posterior vinculación con posibilidades concretas de inserción laboral, prestando especial atención a los colectivos vulnerables.

En el marco de los actuales cambios tecnológicos y de empleabilidad, la economía del conocimiento ocupa un lugar relevante y se encuentra en plena expansión.

En este sentido, los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Trabajo Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación, propone la creación de una línea específica de formación dentro del programa “Santa Fe Capacita” que priorice el acceso de mujeres y personas de la diversidad sexual a formaciones de la economía del conocimiento que mejoren las condiciones de su empleabilidad.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorCoparticipación: La Corte Suprema homologó el acuerdo de Santa Fe con Nación
Artículo siguienteSe registraron dos donantes multiorgánicos y tres de tejidos en menos de una semana