Se colocan 81 artefactos led que se suman al nuevo sistema de alimentación eléctrica. También se acondicionan los bancos originales, se concreta una limpieza profunda y se pone en funcionamiento la Fuente de las Américas. La inversión asciende a siete millones de pesos.

Ya comenzó la segunda etapa de la puesta en valor del Paseo de las Tres Culturas, ubicado en la zona sur de la capital provincial. Ya finalizados los trabajos edilicios que se completaron, actualmente se avanza en la recuperación de las luminarias. Los trabajos en ese tradicional espacio verde santafesino forman parte de la recuperación de los espacios públicos de la capital provincial que realiza la Municipalidad de Santa Fe.

Estas tareas se enmarcan en la recuperación de espacios públicos que se realiza en toda la ciudad. En este caso, vale destacar la gran cantidad de vecinos y visitantes que recorren el espacio emplazado en el cuadrante delimitado por el Museo Etnográfico e Histórico, el Convento de San Francisco y las calles San Martín y 3 de Febrero.

En referencia a los trabajos específicos que se llevan adelante en el sitio ubicado en el Casco Histórico santafesino, el director de Gestión Urbana de la Municipalidad, Matías Pons Estel, detalló que las tareas se llevan adelante con diversas áreas del municipio. “En estos días iniciamos los trabajos en el sistema lumínico; el que estaba era realmente muy antiguo y traía aparejados muchos problemas, por lo tanto el intendente Emilio Jatón decidió, en el marco del plan de recuperación que se realiza en toda la ciudad, incorporar a este espacio, iluminación led de última tecnología”.

En total son 81 artefactos los que se colocan. Además, se instaló un nuevo sistema de alimentación eléctrica en todo el sector, “ya que el anterior era totalmente obsoleto. Asimismo, se recuperaron las columnas”, indicó el funcionario.

En tanto, se radica nuevo mobiliario urbano en la zona este, en el sector bajo del paseo. “Estamos colocando los bancos originales, que tienen valor patrimonial y los pusimos en valor en los talleres municipales”, contó Pons Estel.

En consonancia, repasó que “ya se pintó el exterior de los edificios históricos que se ubican aquí y nos resta colocar la iluminación ornamental de esos sectores, pero primero queremos terminar la iluminación general”.

El monto oficial de la puesta en valor es de siete millones de pesos. “Se trata de una inversión necesaria para un lugar que estaba muy descuidado y se enmarca en las diferentes recuperaciones de los espacios públicos que ya son más de 15, entre los que se incluyen el Parque de la Locomotora, el Paseo Muttis, la Plaza del Rosario, Constituyentes y Pueyrredón”.

La recuperación de la Fuente de las Américas es otro de los trabajos que se llevan adelante. “Es una fuente realmente muy bella que hace años está apagada. Ya pudimos hacer las conexiones de agua, recuperar los sistemas de la bomba y el sistema profundo de cañería, así que en los próximos días ya estará funcionando”, agregó Pons Estel.

Por otra parte, se realizaron trabajos de nivelación de suelo y se levantaron las copas de los árboles para mejorar la visibilidad. Por otro lado, se pintaron los mobiliarios urbanos, las columnas de iluminación y los cordones en todo el entorno, hacia los cuatro puntos cardinales.

En tanto, con hidrolavadora se efectuaron tareas en bancos de granito y paredes de ladrillo, como así también, sobre el busto del poeta Julio Migno, alrededor del cual se completa el despeje de arbolado. Del mismo modo, los adoquines que sostienen el busto de Juan de Garay y el muro de contención de la plaza también se pusieron en valor con hidrolavadora, al igual que los pisos. Todo se completará con la colocación de más mobiliario urbano.

FuenteRDP / MSF
Artículo anteriorPrudencia y cuidado, las claves para sostener la obra pública
Artículo siguienteLiz Truss será primera ministra de Reino Unido