El defensor del Pueblo de Santa Fe se refirió a las modalidades de delitos informáticos y la necesidad del monitoreo por parte de las entidades financieras para evitarlos.

Con una amplia gama de trámites en defensa de los derechos de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe oficia ante organismos estatales y también ante empresas. “Además, tenemos un Centro de Atención a la Víctima, un abordaje multidisciplinario, un centro de mediación, órganos de revisión de salud mental, áreas de niños, niñas y adolescentes. Gran parte de la agenda pública pasa por la Defensoría Pública”, destacó Jorge Henn, titular de la entidad en Santa Fe.

En un entrevista con Ciudadanos (que se emite los domingos, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), Henn hizo hincapié en la atención que reciben ciudadanos y ciudadanos “desde la carnadura” que supone la extracción de fondos de una cuenta o la violencia de género, al dar cuenta de la cercanía que conlleva el tratamiento que recibe cada personas que se hacer a la Defensoría.

En tal contexto, el ombudsman precisó que las mayores demandas se ubican en torno a la ciberdelincuencia, estafas, planes de autoahorro, alquileres, aumentos tarifarios, entre otras cuestiones. “El variopinto de acciones que tiene la Defensoría del Pueblo son muy importantes. Hoy tenemos unas 38 delegaciones, tres oficinas móviles y una nueva área de atención de la provincia de Santa Fe. Están entrando cerca de 100 reclamos por día”, sostuvo Henn y acotó: “Estamos cerca de todos y cada uno de los conflictos para que no sean violentos, para que se resuelvan y para que nos escuchemos”.

Por otra parte, Henn brindó una serie de precisiones en torno a las mentadas estafas bancarias. “Es un proceso que se aceleró con la pandemia debido a que el continente de la gente es el sistema informático. Han aparecido nuevos delitos que deben ser abordados desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), desde la justicia civil y hay una responsabilidad bancaria que tiene que ser puesta arriba de la mesa”, expuso el defensor.

Al respecto, Henn enfatizó: “Los bancos tienen que hacer un aporte muy importante. Los bancos se tienen que hace responsables –insistió tajante–. Debe haber atención las 24 horas. Tiene que haber mecanismos de validación, sistemas biométricos que permitan la identificación de la persona que es titular la cuenta. Hay que analizar la matriz de las transferencias y la estructura de los movimientos”. A propósito, consideró inadmisible que “un banco no pueda saber que aparecen cuentas truchas”. Del mismo modo, planteó que “debe haber apps pensadas para personas que tienen una determinada línea de trabajo especializada”.

En relación con la atención ciudadana, Henn aclaró que la Defensoría es un órgano de control frente al Estado. En cambio, en el caso de la violencia de género “el abordaje es distinto porque se trata de un centro de atención a la víctima con psicólogos, psicólogas, asistentes sociales, abogados, abogadas. La forma de abordaje es diferente a lo estrictamente jurídico”, explicó.  

FuenteRDP
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