Se propone crear una Agencia de Ciberseguridad en Santa Fe

Así surgió de la audiencia pública que se realizó hoy en torno a los ciberdelitos. También se procura constituir fiscalías especializadas. El diputado Oscar Martínez brindó detalles.  

La Cámara Baja de Santa Fe propició hoy la realización de una audiencia pública en torno a los ciberdelitos y las ciberestafas. Sobre el particular, el diputado provincial Oscar Martínez (PJ) agradeció a todas las instituciones intervinientes, así como a los expertos que también participaron. “Y sobre todo, a las víctimas que transforman dolor y dificultades en acción y están dispuestas a organizarse, participar y enseñarnos. Son los expertos en las ausencias que tiene el Estado a la hora de tener políticas de prevención y de tener políticas firmes para sancionar a los delincuentes”, señaló el legislador en una entrevista con ATP.

Acorde a lo dicho por Martínez, desde el Observatorio de Víctimas se desarrollaron tres iniciativas que se trabajaron, a su vez, con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. “Esta modalidad delictiva se ha expandido a través del uso de las redes y a partir de la utilización de internet en todos los quehaceres de nuestra vida cotidiana”, planteó el legislador.

Ante la consulta sobre la reproducción de videos con imágenes íntimas, Martínez señaló que se trabaja en una propuesta teniendo como punto de partida que “el Código Penal Argentino no contempla la exposición de imágenes sin consentimiento”. En tal sentido, San Luis, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires son jurisdicciones en las que se procura realizar normativas que lleven adelante la sanción correspondiente. En el caso de Santa Fe, “se va a incorporar en el Código de Faltas para que se encuadre en el tipo penal y para que puedan actuar de manera más concreta los fiscales”.

Con relación a las propuestas que se esgrimieron en la audiencia pública, el diputado precisó que se contempla crear una Agencia de Ciberseguridad (con participación de los poderes Ejecutivo y Judicial y del Ministerio Público) “que tenga la tecnología necesaria para poder evitar o mitigar los efectos de los ciberdelitos”. Del mismo, se pretende habilitar fiscalías especializadas en la materia y modificar el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Santa Fe.

FuenteRDP
Artículo anteriorLa Corte nacional falló en contra de castigar a presos que tengan drogas para consumo personal
Artículo siguienteRecomendaciones ante la presencia de humo en el ambiente