El primer contacto fue con los internos que cumplen condena por violencia de género. Actualmente se trabaja con el personal jerárquico.
Los talleres sobre Políticas de Masculinidades que dicta la Municipalidad llegaron a la Unidad 2 del Servicio Penitenciario en lo que significa una experiencia inédita en la capital provincial. Ya fueron 40 los internos que participaron de esta iniciativa, fomentada para colaborar en la reforma de los reclusos, especialmente aquellos que cumplen condena por violencia de género.
Actualmente, la experiencia se amplió al personal jerárquico de la institución. De este modo, son 40 los agentes que cada 15 días se reúnen para cambiar los hábitos de masculinidad violenta.
El coordinador de Políticas de Masculinidades de la Municipalidad, Luciano Villaverde, brindó detalles sobre la iniciativa, que solo cuenta dos casos similares en todo el país. “Es una experiencia inédita que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad de Santa Fe y comenzó a partir de una necesidad de los directivos de la unidad, de poder prevenir la violencia de género y los hechos de reincidencia de muchos varones que están alojados en la en la Unidad 2”, repasó.
Con referencia a si el mero cumplimento de la condena sirve para reformar conductas violentas contra las mujeres, Villaverde remarcó que “entendemos que la pena no alcanza, estar condenado no alcanza sino que tenemos que trabajar fuertemente en la responsabilidad de los varones. Por eso empezamos a trabajar con 40 internos que están alojados en el penal de Las Flores y también con los agentes penitenciarios entendiendo que muchas de las lógicas de esta masculinidad hegemónica también se reproducen en la institución”.
En relación con los talleres que se llevan adelante con el personal del servicio penitenciario, el funcionario municipal añadió que “estamos muy contentos y agradecidos con la participación de todos los responsables de la Unidad. Nos parece muy importante que se puedan capacitar para mejorar la respuesta de los agentes y los profesionales que trabajan acá en el servicio penitenciario”, planteó.
Sergio Alvelo, subdirector de la Unidad 2, detalló cómo fue el acercamiento con el municipio para intentar revertir la sistematización de la violencia: “La gestión se inició desde la Unidad 2, teniendo en cuenta la realidad de la población penal en general. Cuando uno analiza las causas o los motivos por los cuales hay muchas personas detenidas, surge un índice bastante importante de sucesos que se llevan a cabo en el contexto de violencia de género”, indicó.
“Las propuestas o solicitudes en algunas ocasiones son desde el poder judicial para intervenir en este tipo de problemáticas en el afán de que el interno tenga algún tratamiento durante la condena”, repasó Alvelo y añadió que “estas cuestiones también se hacen visibles desde el otro lado de la reja porque uno es consciente de esta nueva realidad con respecto a la violencia género”.
Por otra parte, sumó “las particularidades de nuestra institución, pero nunca dejando de ser conscientes de que tenemos compañeras mujeres que no están exentas de este tipo de problemáticas que pueden alcanzar a cualquiera”, expresó el funcionario penitenciario.
Finalmente, evaluó cómo continuarán las capacitaciones: “En una primera etapa se va realizar con personal superior. Después, la idea es hacerlo extensivo al resto del personal de las unidades”, concluyó.
Verónica Sara, psicóloga del Servicio Penitenciario y directora de Políticas de Género, consignó que “el servicio penitenciario viene acompañando los procesos que se dan fuera de la institución desde el año 2016” y consideró que “hemos avanzado en el acompañamiento más que nada a las empleadas penitenciarias ante problemáticas de desigualdad de género y violencias”.
En consonancia con lo anterior, la especialista agregó: “Entendemos que estás son temáticas que tienen que abordarse de manera transversal e integral y por eso es tan importante que empecemos a trabajar con los demás géneros al interior de esta institución, en este caso, con los varones, que son mayoría en las fuerzas de seguridad. Es importante generar estos espacios para que ellos también puedan expresarse sobre lo que piensan y lo que les pasa con estas temáticas”, consideró. Además, hizo hincapié en la importancia de generar “instancias de reflexión y concientización sobre el rol protagónico que tienen los varones ante la prevención y, más que nada, su participación en la disminución de la violencia”.
Con respecto a la incorporación de diversas estrategias para cambiar los modelos habituales, Sara indicó que “el proyecto en marcha viene a integrar las políticas de género que intentamos incluir, vinculadas a herramientas para que los agentes puedan responder institucionalmente de manera adecuada ante situaciones de vulneración de derechos”.
“Estamos sumamente agradecidos al equipo de la Municipalidad que viene a aportar. Es tan valioso, porque estás formaciones enriquecen y son muy necesarias”, concluyó.