El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe planteó que el juicio por la causa Vialidad “permitiría enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez”.

Uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, descalificó el juicio por la causa «Vialidad» que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Al respecto, aseguró que en su cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lo emplea para enseñar cómo no debe ser un juicio. En este proceso penal el fiscal Diego Luciani pidió condenar a la expresidenta a 12 años de prisión e inhabilitarla de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

“Este proceso, si tiene algún valor es el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez», sostuvo el también profesor titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNR, en declaraciones al programa “Acceso a los Derechos” de Somos Rosario.

Erbetta consideró que quienes integran “el Poder Judicial, y además tenemos vocación docente, no podemos callar, porque el silencio puede ser cómplice y aquí, independientemente de las constancias que puede haber en una investigación y en un proceso judicial, que yo no las conozco completamente y, por lo tanto, no podría opinar sobre ellas, sí me parece que hay presupuestos sobre los cuales se debe dar una opinión”.

«Esto debe discutirse en las universidades. Porque este es un problema de debido proceso. Dejemos de lado la evaluación de los elementos completos que puede haber, porque yo no intervengo en el juicio. Pero lo que ha dejado traslucir la prensa, lo que ha dejado visualizar la revisión de las distintas audiencias comprometen principios básicos de un Estado de Derecho”, agregó.

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorQatar 2022: Ya se conoce la nueva camiseta suplente de la Selección argentina
Artículo siguienteLa UNL hará un estudio en espacios de privación de la libertad de Chaco