El gobierno de Omar Perotti anunció esa medida y el grueso de los gremios expresaron su enojo.

El gobierno de Santa Fe anunció que descontará los días de paro a los gremios docentes, profesionales de salud y agentes estatales en función de las medidas de fuerza que ya se realizaron y las previstas para los días venideros. «Habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión del gobierno de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad», planteó el Ejecutivo.

Mediante un comunicado, el gobierno precisó: «Siempre hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos hasta el presente en el diálogo colectivo, actuando en el marco de la legalidad y buena fe, actitudes que venimos reclamando infructuosamente a los sindicatos».

«En los acuerdos suscriptos en marzo del corriente año, convinimos una revisión de la política salarial para el próximo mes de septiembre», sostienen. «Estamos cumpliendo estrictamente con lo comprometido», subrayan. En tanto que «la legalidad de la actuación del gobierno contrasta con la asumida por los sindicatos».

“Se llevan adelante huelgas que se ubican en este punto por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria. La provincia de Santa Fe es de las que mejores salarios abona a sus agentes en la comparación nacional», aseguró la gestión de Perotti.

Como contrapartida, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé provincial, evaluó este viernes que «el gobierno provincial vuelve a equivocarse». «Primero, no escucha el reclamo de los trabajadores y las trabajadores, pero se equivoca aún más si cree que la solución al conflicto será descontando los días de paro», enfatizó. En tanto, el magisterio hará huelga martes 30, miércoles 31 y jueves 1° de septiembre.

A su vez, el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe rechazó los anuncios del gobierno provincial de descontar los días de paros en la medida que “se ejerció un derecho pleno de los/as trabajadores/as, consagrado constitucionalmente”.

“Estamos en total desacuerdo, no nos parece ni justo ni oportuno, los paros fueron notificados en tiempo y forma al gobierno. Vamos a seguir con nuestra militancia, el lunes realizaremos asambleas en los lugares de trabajo tal como se definió en el plenario del pasado martes. No vamos a dar por hecho ni por aceptados los descuentos, esto no ayuda al buen diálogo”, remarcó el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.

Otra voz que se hizo escuchar es la de Norma López, concejala de Rosario y vicepresidenta del PJ de Santa Fe. Mediante su cuenta de Twitter, indicó: “Como vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, le pido al gobernador Omar Perotti que no descuente los días de paro las y los trabajadores estatales. Esto representa un retroceso inadmisible para el peronismo santafesino. En 2019 no lo acompañamos para que haga esto”.

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorRosario: Secuestraron más de 1600 kilos de cocaína que iban a ser traficados a Dubái
Artículo siguienteCapital Activa brinda capacitaciones con rápida salida laboral