Para este viernes está prevista una colecta en El Molino Fábrica Cultural. Se busca alentar la colaboración altruista para poder abastecer las demandas diarias que tiene el sistema de salud.

Para este viernes está prevista una colecta de sangre en El Molino Fábrica Cultural (bulevar Gálvez 2350, Santa Fe), de 10 a 14. La actividad está organizada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Cudaio, y contará con la participación de la Fundación Mateo Esquivo y el equipo de voluntarios de la Cruz Roja. Sobre el particular, Constanza Castellano, encargada del Centro Regional de Hemoterapia Norte, indicó que esta acción se encuadra en el Mes de la Niñez.

Entre otras cosas, la idea es “ayudar a los niños que son pacientes oncológicos, de los cuales muchos llevan muchísimas transfusiones de hemocomponentes”. “En este marco, estamos promocionando la donación voluntaria y altruista”, acotó la profesional de la salud en contacto con ATP.

A la colecta se pueden acercar “mayores de 18 años, saludables, que pesen más de 50 kilos”. Para la inscripción, se debe ingresar a la página web https://cudaio.gob.ar/. Allí también se pueden realizar consultas ante cualquier duda.

Castellano también explicó que “la extracción de sangre son alrededor de 450 mililitros”. Por esa razón, “si una persona que dona sangre pesa menos de 50 kilos tiene probabilidades de no alcanzar a la donación o que se le baje la presión arterial”.

Acerca de las causas de la colecta, la especialista señaló que la sangre es un requerimiento diario en todos los hospitales. “En todo el sistema de salud siempre hay necesidad de transfusiones. Es un remedio que no se compra en farmacias. Los únicos que pueden ayudar con ese remedio son los donantes voluntarios. Buscamos cambiar la cabeza, que no sea para un amigo. Si no que cada uno que puede donar sangre se acerque así podemos cubrir todas las demandas que hay”, profundizó Castellano.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe presentó el programa de Intermediación laboral para trabajadores de temporada
Artículo siguiente“No está bien por la gente que se juega la vida en el MPA”